Close Menu
Masksforall

NO Mobile

Cetaphil_PRO_Itch_Control

gafica-press-online002 

Copago

 

Como premisa el lector debe saber que este editorial no versará ni sobre política ni sobre cuestiones socioeconómicas, sólo pretende aportar algo de reflexión a los momentos que nos toca vivir: básicamente a los farmacéuticos y auxiliares que están en las oficinas de farmacia y a sus relaciones con los pacientes, con toda la complejidad que comporta.

Copago parece y es para muchos (los pacientes en general y los pensionistas y enfermos crónicos en particular) una palabra “fea” y onerosa, para otros (entiéndase los gestores de la sanidad pública) es una palabra que define una necesidad ineludible de ahorro.

De entrada al prefijo “co” se le pueden dar interpretaciones muy diversas en función de la palabra prefijada o en función de unos conceptos tan importantes como la obligatoriedad o la voluntariedad.

Por poner un ejemplo entendible: Acofar es la revista de la distribución farmacéutica cooperativista. Las cooperativas españolas representan un ejercicio libre de suma de voluntades de miles de farmacéuticos para lograr un sistema solidario, altamente eficaz, respetado y admirado en toda Europa. Todos o la inmensa mayoria cooperamos para que así sea. Y estamos orgullosos de ello.

Lecturas recomendadas

Cooperativismo, un modelo de éxito empresarial al servicio de la farmacia

Fefefarma acoge este año en Barcelona las asambleas generales de Acofarma, Acofar, Asecofarna y Bancofar y lo hace coin…

Cooperar también es compartir

Es una responsabilidad real, no sólo porque pueda estar incluida en los estatutos de la empresa. A nuestro alrededor ve…

El papel del farmacéutico en la opiofilia actual

Manuel Valido Torres. Presidente. Cooperativa Farmacéutica Canaria En las dos últimas décadas hemos asistido a un …

Ahora a los ciudadanos o pacientes les toca -obligatoriedad- hacer un copago (mayor o menor según las posibilidades de cada uno) para aunar esfuerzos y reducir el gasto sanitario dentro de un contexto de crisis y recesión.

¿Hacía falta llegar a esta situación que afecta de forma notoria a los logros sociales? ¿Se está haciendo de forma justa y equilibrada? ¿Las oficinas de farmacia están o estarán preparadas para lleva a cabo un sistema que pretende ser totalmente automatizado? ¿Será un sistema eficaz? Seguramente son muchas preguntas que sólo podrá responder el tiempo y la evolución económica en España, en Europa y en el mundo. A saber. •

Pere Montalà

Editor y director de la revista Acofar

 

Comparte esta entrada:

Angileptol. Al diablo con el dolor de garganta.
Magnesioboi

Suscríbete a nuestro boletín

close

Apúntate a nuestro boletín

Recibe en tu correo los contenidos más relevantes sobre el sector: