Close Menu
Masksforall

NO Mobile

Estás leyendo

Editorial | Es necesario seguir manteniendo nuestro sistema de Distribución Farmacéutica

Compartir

Puntualsenna

A la Administración Central,  hacerles ver la necesidad imperiosa del desarrollo del R.D. de Distribución en el que, de una vez por todas se nos reconozca algo tan esencial como es el derecho a ser suministrados por parte de los laboratorios farmacéuticos; de no ser así difícilmente podremos realizar nuestra principal función, además de seguir financiando, a través de la aplicación de los dobles precios, a los laboratorios; lo que añadido a otro tipo de dificultades y problemas como las bajadas continuas del precio de los medicamentos y  los retrasos en los pagos de facturas farmacéuticas o directamente los impagos por parte de las administraciones autonómicas a las farmacias, pone en serio peligro la viabilidad de algunas Cooperativas farmacéuticas.

A los órganos colegiales, NO todos afortunadamente, les pido que dejen de ver a las Cooperativas como organizaciones ajenas a la profesión farmacéutica y meras empresas privadas preocupadas en exclusiva por  su cuenta de resultados. No deben olvidar que también contribuimos,  y de manera muy importante,  al mantenimiento del modelo de farmacia español. Nuestras Cooperativas permiten que cualquier farmacia, en cualquier punto de la geografía española, pueda disponer en menos de 4 horas desde que es solicitado y en igualdad de condiciones, cualquier medicamento. Sin este sistema de distribución, se acabó el modelo de farmacia actual.

A los socios de nuestras Cooperativas,  recordarles una vez más que son ellos los propietarios de las mismas. Que las Cooperativas no tienen ánimo de lucro y su única finalidad es la de mantener el servicio a sus socios y en las mejores condiciones posibles. Tampoco viene mal recordar que si comparamos nuestro sistema de distribución con cualquier otro del resto de Europa, serian muy pocos los que podrían competir en eficiencia con nosotros. En definitiva pedirnos a todos que sigamos defendiendo, apoyando y ayudando a nuestras Cooperativas.

Y por último, a todos aquellos a los que nos ha tocado dirigir y gestionar las diferentes Cooperativas, no olvidemos que nuestro último,  y me atrevería a decir único fin, es el de velar por los intereses de nuestros socios y para ello estamos obligados  a velar por el mantenimiento de este sistema de distribución cooperativista. Para conseguir esto debemos hablar de;  unidad, apoyo, ayuda, complementación y respeto; y debemos olvidarnos de duplicar rutas, competencias desleales, enfrentamientos personales y aumentos de cuota de mercado,  a costa de cualquier cosa,  para conseguir «¿poder?».

Creo que todos somos necesarios,  grandes y pequeños,  cada uno atendiendo a nuestras zonas de influencia, cada una de las cuales presenta unas  características particulares y concretas pero todas con las mismas inquietudes. Posiblemente este sistema de dispersión y variabilidad de Cooperativas,  esté suponiendo una defensa frente a grandes distribuidores farmacéuticos externos muy poderosos,  que no están dispuestos a ofrecer un servicio tan completo, continuo y tan poco rentable económicamente como el que estamos ofreciendo nosotros. Les estamos poniendo el listón muy alto, pero «ojo» si seguimos subiéndole posiblemente ni siquiera nosotros podamos saltarle.

Por último, una reflexión  ¿Es tan difícil conseguir  una situación donde las Cooperativas Farmacéuticas creadas, dirigidas y mantenidas por boticarios, con los mismos problemas e inquietudes, se respeten y colaboren? •

Lecturas recomendadas

El salvavidas de las farmacias

  Como presidente de Cofarme desde hace más de dos décadas he vivido algunas de las transformaciones más importantes…

Cáceres, ciudad de encuentro

He de destacar que desde el primer del día del citado evento, ha sido notoria la magnífica participación de las difer…

Nos vemos en Infarma

  El próximo ejemplar en papel de la Revista Acofar estará presente en Infarma. Será un número especial en el que c…

Roberto Ortega Ortega

Presidente de COFABU

 

 

Comparte esta entrada:

Angileptol. Al diablo con el dolor de garganta.
Magnesioboi

Suscríbete a nuestro boletín

close

Apúntate a nuestro boletín

Recibe en tu correo los contenidos más relevantes sobre el sector: