Close Menu
Masksforall

NO Mobile

Estás leyendo

Editorial Opinión | Innovación y valores para seguir acelerando la farmacia

Compartir

Microcaya_Futuro

Vicenç J. Calduch
Presidente de fedefarma

Atrás quedan los días de familia y celebración propios de las fiestas. Llega enero, el mes de los propósitos, un mes que desde la farmacia encaramos con la misma vocación de siempre: cuidar de la salud de nuestros pacientes.
Pero también con retos que afrontar. Aquí nos hallamos con la paradoja del tener un nuevo año, pero el mismo reto: el cambio, que es lo único que permanece. Y es que hoy en día el entorno es cambio constante, cambio en la actividad profesional, cambio en la manera de gestionar los negocios y en su misma concepción, cambio en cómo se consume la información y, sobre todo, en cómo se procesa y se utiliza, cambio en los retos sanitarios derivados de la cronicidad de la enfermedad, la pirámide poblacional y el envejecimiento… Unos cambios que se materializan a velocidades vertiginosas. Y es ahí cuando el concepto de ‘mobile health’ toma su plena dimensión.
Un contexto que desafía a cualquier colectivo profesional a saber ser versátiles, con capacidad de previsión, visión y adaptación ante los nuevos escenarios. Los farmacéuticos no somos una excepción y esta sociedad líquida nos empuja a promover la innovación e integrarla en el día a día. Pues es con la innovación que perfilamos y hacemos crecer nuestro rol profesional a través de nuevos servicios asistenciales, de una formación que responda a las necesidades y preocupaciones del paciente, o campañas que aborden cuestiones clave de salud. Y es con innovación también que orientamos la gestión de la farmacia hacia la rentabilidad, asegurando la sostenibilidad y la capacidad de encarar todas las cuestiones que como profesionales se nos presentan.
En un entorno como el actual tan exigente, la distribución cooperativa toma mayor protagonismo y sigue siendo, incluso más que antes, un aliado estratégico fundamental para el éxito de la farmacia. Nuestro propio espíritu cooperativista, nuestra vocación tecnológica y pionera, nuestro compromiso con el servicio y la profesión, y también nuestra magnitud y know how en la gestión del cambio hacen de las cooperativas el compañero de viaje natural del farmacéutico ante este escenario.
En otras palabras, las cooperativas, como fedefarma, somos y debemos ser concebidas, más que nunca, como aceleradoras, usando términos empresariales de ‘start-ups’ y de la nueva economía. Instrumentos estratégicos que transfieren valor, proyectos y conocimiento a nuestras farmacias de forma ágil y eficaz.
Sin perder por ello nuestros valores de defensa de la profesión, de orientación al servicio, de retorno a la sociedad… los cuales guían todas las acciones y proyectos. Valores diferenciales y compartidos con la farmacia.
Unos valores que están en nuestro ADN y han de prevalecer siempre. Por ejemplo, en cuestiones tan actuales como la digitalización de la farmacia. La omnicanalidad es una realidad que debemos afrontar como una oportunidad y hacerlo desde la colectividad. Nuestra presencia en internet y la digitalización como profesionales de la farmacia deben materializarse para dar respuesta a lo que los tiempos demandan. Ahora bien, nunca a cualquier precio. La propuesta de cómo la farmacia tiene que estar presente en el canal online siempre ha de trasladar los atributos que le son propios y ponerlos en valor. El e-health requiere del diseño de nuevas herramientas de comunicación necesarias para atender los hábitos de información y consumo de hoy en día. Herramientas con las que cuidamos la experiencia del cliente, mejoramos el servicio y fidelizamos y, que por tanto, son claves en la rentabilidad, y no pueden dejar de nutrirse y transmitir esos valores que hacen de la farmacia lo que somos: un centro de salud próximo, profesional y de confianza, dentro de un modelo ordenado en red.
Y así es como debemos seguir encarando este nuevo año que ya es presente: atentos al cambio, liderando proyectos, trasladando valor a la farmacia y potenciando sus valores… Y es que seguir “acelerando” la farmacia, desde la vocación por la innovación y el compromiso del servicio con los valores compartidos, es el propósito que debe seguir moviendo este año a la distribución cooperativista.
Un fuerte abrazo.

Lecturas recomendadas

“Buenas prácticas de facturación” para la distribución farmacéutica

El sector farmacéutico en España se caracteriza principalmente por estar intervenido. Entre otros muchos factores, los…

La marca de la distribución en la farmacia logra un hito histórico

  El pasado 4 de junio se celebró en Tenerife la 44º edición de las Asambleas Acofarma. Desde aquí damos las gracia…

Se puede y se debe pero... ¿para qué?

Se puede seguir hablando y leyendo sobre el futuro de la distribución y de la farmacia, de los cambios vividos y de los…

Comparte esta entrada:

Angileptol. Al diablo con el dolor de garganta.
Magnesioboi

Suscríbete a nuestro boletín

close

Apúntate a nuestro boletín

Recibe en tu correo los contenidos más relevantes sobre el sector: