Close Menu
Masksforall

NO Mobile

Estás leyendo

Editorial | La fortaleza de la farmacia radica en que detrás tiene su propia distribución

Compartir

Puntualsenna

El pasado mes de mayo inicié una nueva etapa en la Cooperativa Farmacéutica Asturiana, COFAS, como presidente, tarea que he asumido con mucha ilusión, consciente de que me apoya un Consejo Rector con experiencia y en clara continuidad de la gestión anterior. A más, me respaldan un equipo directivo y unos trabajadores que están implicados al cien por cien con COFAS y con el proyecto que tenemos en marcha.

Son muchos los retos que nos hemos marcado en esta nueva etapa, en el que nuestro objetivo principal es defender el actual modelo de farmacia, que ha demostrado sobradamente su eficiencia y eficacia para ayudar al sostenimiento del sistema sanitario español. En aras de alcanzar este objetivo, estamos inmersos en un plan estratégico a 2018 que persigue modernizar la gestión para maximizar el patrimonio de COFAS y así continuar siendo punteros en servicios al socio y cada vez más reconocidos por la sociedad. Todos nuestros planes tienen sentido si logramos que nuestros socios se sigan sintiendo protagonistas en los distintos proyectos que pongamos en marcha y que sean conscientes de que todas las acciones que emprendemos van enfocadas hacia ellos, para ayudarles a gestionar su farmacia en línea a lo que requieren los nuevos tiempos.

Nuevos tiempos que seguro traerán cambios, pero que no deben hacernos olvidar nuestros 48 años de historia, y menos en un momento en el que el relevo generacional que estamos afrontando nos debe aportar savia nueva,  manteniendo en todo momento los principios fundacionales de COFAS. Hemos sido fieles a nuestro compromiso por el empleo estable desde nuestros orígenes, que mantendremos, mejorando la calidad del mismo con la implantación de nuevos procesos que nos ayuden adaptarnos a estos nuevos tiempos.

A pocos nos asombra ya cualquier nuevo cambio o ajuste que se produzca en nuestro sector. Hemos vivido tantos y casi todos con una clara vocación de recorte y poca visión estratégica de construcción de sector. Esto nos ha llevado a una pérdida de rentabilidad tremenda que en estos tiempos hace más dura la adaptación y más necesaria la gestión en el ámbito de la farmacia. Además, somos conscientes de que estos cambios seguramente continuarán porque los tiempos evolucionan muy rápido.

Tomemos a modo de ejemplo la próxima entrada en vigor de la Orden de Precios de Referencia que va a mermar más aún si cabe la economía de las oficinas de farmacia.
Por este motivo, debemos aprovechar todas las armas a nuestro alcance para estabilizar el sector e intentar augurarle un futuro “algo” claro. La distribución juega un papel fundamental en este nuevo contexto, como eslabón estratégico en la cadena sanitaria. Sin la distribución farmacéutica no existiría el actual modelo sanitario. El futuro de las farmacias pasa por ampliar la prestación de servicios vinculados a la salud, que las farmacias saquen todo el partido a posibilidades que les brinda el hecho de ser establecimientos sanitarios y preservar y potenciar el modelo cooperativo.

En los momentos actuales hay que hacer más con menos, y por eso se necesita crear alianzas sin perder la esencia y el protagonismo de cada cooperativa en su área de influencia, lo que garantiza un valor añadido en la oferta. De ahí la apuesta fuerte que desde un principio hizo COFAS para crear UNNEFAR.

Nadie dijo que sería fácil. Lo que sí es seguro es que la aventura va a ser apasionante. •

 

 

Juan Ramón Palencia Coto
Presidente Cooperativa Farmacéutica Asturiana (COFAS)

 

Comparte esta entrada:

Angileptol. Al diablo con el dolor de garganta.

Suscríbete a nuestro boletín

close

Apúntate a nuestro boletín

Recibe en tu correo los contenidos más relevantes sobre el sector: