Close Menu
Ferring

NO Mobile

Estás leyendo

Editorial | Las medidas del recorte presupuestario malas consecuencias

Compartir

Cetaphil_PRO_Oil_Control

No hay duda de que en España tenemos el enorme privilegio de contar con la mejor sanidad. En ese aspecto coincido plenamente con nuestra ministra. Lo cierto es que la sanidad ha de seguir siendo una para todos los españoles. Resulta demasiado caro contar con diecisiete sanidades diferentes y, lo más peligroso, autorizar a los consejeros de turno a tomar medidas cortoplacistas que dinamiten el grandioso Sistema Nacional de Salud del que disfrutamos los españoles y también los que se acercan por estas latitudes.

Es preciso y obligado hacer una reflexión meditada, tranquila y consensuada sobre algunas medidas aventureras que Consejerías de varias Comunidades Autónomas están tomando para tratar de reducir el déficit. Es el caso del Catálogo en Galicia, de los drásticos recortes en Cataluña, de la subasta en Andalucía o de la retirada de prescripción de medicamentos en Castilla la Mancha. Es hora de trabajar para poner en marcha importantes medidas que respeten el marco nacional sin crear desigualdades entre regiones.

No podemos seguir el ejemplo de la receta electrónica. Pienso que es un disparate nacional tener más tipos de recetas electrónicas que Comunidades Autónomas y que todavía no sean interoperables. Los agravios comparativos entre españoles de diferentes Comunidades y las dificultades en el movimiento de pacientes por el territorio nacional se incrementarán aún más.

Quisiera resaltar también que de un tiempo a esta parte la economía del sector de la farmacia centra buena parte del debate económico de nuestro país y es que la economía de las farmacias se sigue viendo mermada. El futuro que tenemos ante nosotros no resulta nada alentador. Las cifras nos conducen, sin duda, al desencanto, especialmente si consideramos que en cuatro años se ha pasado de un crecimiento de dos dígitos a un decrecimiento de dos dígitos. Ha sido el nuestro un sector puntero en I+D+i, que ha generado empleo estable y consolidado y ha sido garante de la cohesión nacional. La realidad que atraviesa nuestro país nos lleva a pensar que la situación ha cambiado sustancialmente y que la farmacia ha sustituido los sólidos cimientos sobre los que se sustentaba por un fino hilo sobre el que se debate para conservar con dificultad el equilibrio, sin caerse.

No hay duda de que muchos proyectos importantes para nuestro sector que hoy están sobre la mesa y que nos afectan a todos dependen de lo que suceda tras el 22M. Pido pues, a los consejeros que están y a los que nos traerán las elecciones, cordura y visión a largo plazo, ya que las drásticas medidas de recorte presupuestario pueden tener unas consecuencias imprevisibles e irreversibles para todos.

Pablo Ramos Vallina

Presidente de la Cooperativa Farmacéutica Asturiana (COFAS)

Comparte esta entrada:

Angileptol. Al diablo con el dolor de garganta.

Suscríbete a nuestro boletín

close

Apúntate a nuestro boletín

Recibe en tu correo los contenidos más relevantes sobre el sector: