Close Menu
Masksforall

NO Mobile

Estás leyendo

Editorial | Potenciar la formulación Magistral con nuevas tecnologias

Compartir

Cetaphil_PRO_Itch_Control

Recogemos en este número un pequeño resumen de lo que dio de sí una de las ediciones más exitosas de Infarma. Según la organización, a lo largo de 3 días de conferencias y debates se superaron los 2.500 congresistas y los 25.000 visitantes profesionales, que pudieron conocer a los más de 330 expositores que presentaron las últimas novedades del mercado.

Tanto movimiento es sin duda un signo de que poco a poco vamos remontando, y también de que existe un interés real en encontrar el futuro de la farmacia, y entre las opciones que se plantearon para dar un valor añadido y lograr un necesario incremento de ingresos, estuvo la formulación magistral.
La formulación se remonta a los orígenes de la farmacia y es sin duda una de sus señas de identidad desde el nacimiento de la profesión, y uno de sus grandes logros es haber sabido adaptarse a lo largo del tiempo a las necesidades de la oficina de farmacia. Además, es el emblema y estandarte del modelo solidario e independiente de distribución farmacéutica que tantos peligros está actualmente afrontando.

Durante Infarma se celebró, con un gran éxito de asistencia, una mesa redonda en la que se daban a conocer varias herramientas on line que facilitan la labor tanto del farmacéutico formulador como del médico prescriptor.

Y es que la elaboración del medicamento individualizado también ha encontrado su hueco en el mundo online, como se demostró en «Formulación 2.0: Nuevos recursos para el prescriptor».

Por un lado, se presentó «Formación Magistral», una plataforma virtual de divulgación interprofesional (www.formulamagistral.com) creada para la promoción de la formulación magistral. Se trata de una página web con un diseño actual y de acceso restringido (será necesario registrarse) de consulta y formación orientada a médicos. Está elaborada con la colaboración de prestigiosos formulistas a fin de ofrecer de forma inmediata y profesional, asesoramiento y soluciones en materia de formulación magistral a prescriptores. No sólo se podrá encontrar información actualizada sobre FM, sino que además será posible realizar consultas, y sin duda servirá de unión entre prescriptores, farmacéuticos, entidades, asociaciones e industria.

Lecturas recomendadas

Decisiones rentables

Hay momentos en los que las decisiones marcan el futuro de las empresas de manera muy especial, por su oportunidad, ya q…

Quo vadis

Entiendo que escribir este artículo hoy, día 8 de julio, con la certeza de predecir algo que va a ocurrir el día 28 d…

Nuevos tiempos para el sector de la distribución farmacéutica

Estamos inmersos en 2016, un año muy importante para la Cooperativa Farmacéutica Asturiana (COFAS) que celebra su cinc…

También se habló de Aprofórmula, la primera aplicación en el ámbito de la formulación magistral lanzada en 2011 y que pronto se convirtió en referencia de muchas webs sanitarias. Pero cuatro años es mucho tiempo en el mundo online, así que Aprofarm acaba de actualizarla y ha introducido importantes mejoras: ahora el usuario puede conectarse desde cualquier dispositivo que disponga de Internet, a los formularios se puede acceder tanto por principio activo como por patología para consultar la composición y una completa ficha técnica, es posible confeccionar una prescripción que se ajuste el RD vigente y permite buscar farmacias elaboradoras por provincia.

Por último, se habló de una iniciativa de Acofarma que hemos puesto en marcha recientemente: E-learning al servicio del formulador. Se trata de un curso básico online de Iniciación a la Formulación Magistral de 3 meses de duración dirigido a farmacéuticos que deseen iniciarse en el arte del medicamento personalizado. Tengo que decir que nos ha sorprendido la avalancha de solicitudes para este curso, y no sólo por parte de los recién licenciados, sino por profesionales con experiencia que quieren renovar sus conocimientos en este campo. Tan positiva ha sido la  acogida, que ya se estamos preparando una segunda edición del curso que comenzará en breve.

Le mesa se cerró analizando la actual situación de la formulación a través de la receta electrónica, un tema complejo, ya que depende de cada Comunidad Autónoma, por lo que la situación es muy distinta según la región, aunque nadie duda de que acabará implantándose en toda España, ya que optimizará recursos,  potenciará la prescripción en Atención Primaria y además tiene muchos puntos a favor: su uso aporta confianza al médico ya que garantiza que la FM está financiada, que la prescripción está bien hecha, que se está realizando dentro de unos rangos de dosis habituales, que no habrá acciones/contraindicaciones, que no existirán problemas de dispensación para el paciente, y además, normaliza la prescripción de la FM al igualarla a las especialidades médicas.•

Comparte esta entrada:

Angileptol. Al diablo con el dolor de garganta.
Magnesioboi

Suscríbete a nuestro boletín

close

Apúntate a nuestro boletín

Recibe en tu correo los contenidos más relevantes sobre el sector: