Close Menu
Masksforall

NO Mobile

Estás leyendo

Editorial | Unidos, más oportunidades

Compartir

Puntualsenna

Como dijo Einstein, “en medio de la dificultad yace la oportunidad”. Esto es una realidad que está de plena actualidad en nuestro sector porque en un entorno con serias dificultades están surgiendo proyectos que pueden suponer un avance importante para la farmacia. Entre otros, quiero destacar los que han surgido de la distribución. Las cooperativas son un instrumento en manos de sus socios, las farmacias independientes, y es justo reconocer que constituyen uno de los pilares de nuestro modelo.

Este instrumento es la mejor arma para fortalecer a las farmacias, para que se mantengan unidas y eviten fisuras en la construcción de nuestro futuro. Las cooperativas están para servir a la farmacia, hacerlas crecer, avanzar en servicios, evolucionar según las necesidades y, en definitiva, hacerlas progresar.

Para defender a la farmacia es también determinante la unión entre las distintas cooperativas que luchan por un fin común, el bien de la farmacia. Es importante que nos centremos en lo que nos une más que fijarnos en lo que nos separa. Incluso, llegado el momento, para conseguir cooperativas más fuertes, sería bueno que se produjeran más integraciones y fusiones, siempre con la condición de que sea bueno para los socios.

Unión y colaboración también con cooperativas de fuera de España, labor que realizan asociaciones como Secof, un lugar de encuentro en el que cada país tiene la visión de cuál es la situación de la farmacia en el resto de Europa, cuáles son sus problemas y oportunidades, y cómo se han adaptado a las diversas situaciones que viven. Esto nos permite estar preparados y anticiparnos. Tener un grupo de compañeros con los que reunirse para intercambiar ideas es un gran valor, ya que estimulados por el ejemplo externo, se tiende a ser más exigente con uno mismo.

Unión, y lealtad, no sólo con las cooperativas que defienden los mismos valores, también con nuestra organización colegial, que es otro de los pilares de nuestro modelo. La farmacia española es hoy por hoy un referente mundial, y una muestra de ello es que nuestra presidenta ha sido elegida hace unos días presidenta de la Federación Internacional de farmacia (FIP), seguro que por su trayectoria personal, pero también habrán pesado los buenos resultados que en nuestro país ha conseguido, tanto política como profesionalmente.

No me gustan los triunfalismos, sin embargo, en el caso de Carmen Peña, es de justicia reconocer que si ha sido elegida por la FIP ha sido porque han reconocido su valía y entrega en la defensa de la farmacia, defensa que ha ido ejerciendo con constancia y determinación. Carmen ha sabido convencer y transmitir las bondades de un modelo que es el mejor para la salud de los españoles. Tener a Carmen Peña como presidenta de todos los farmacéuticos del mundo es, además de un orgullo, una oportunidad para que la farmacia española salga fortalecida.

Y hablando de la salud de los españoles, un dato, 82,4 años es nuestra esperanza de vida, la segunda más alta de la Unión Europea. La calidad de la sanidad española en parte debe atribuirse al actual modelo de farmacia y al acceso adecuado de toda la población a los medicamentos, sobre todo la población que más los necesita, y esto sería impensable sin las cooperativas.

Las cooperativas farmacéuticas practican un espíritu solidario y equitativo que hace posible que todos los medicamentos estén accesibles a toda la población, en condiciones de máxima seguridad y en un tiempo récord. Ningún otro modelo ha demostrado ser capaz de crear esa red de almacenes y farmacias con la eficiencia y la calidad que necesita la prestación farmacéutica.

Lecturas recomendadas

Momento complicado para nuestro sector

Nos encontramos frente a un nuevo escenario que no es coyuntural, sino al contrario, y todos los agentes que intervenimo…

Tiempos Recios

  Recientemente, Mario Vargas Llosa, adelantaba en la primera edición de la jornada ‘Cruce de Caminos’ celebr…

A vueltas con el Modelo

Ante todo quiero felicitar a los organizadores de INFARMA, la muestra grande de los farmaceúticos celebrada recientemen…

El nuestro es un modelo de feedback, porque, para que la distribución cooperativa cumpla su cometido, es indispensable tener la fortaleza que le confieren los socios, unidos y uno a uno, con su lealtad, apoyo y confianza. Y diría más, los socios necesitan tener el firme convencimiento de que el modelo de farmacia se sustenta en las cooperativas y también en su determinación inquebrantable de seguir siendo independientes. •

 

 

Antonio Pérez Ostos

Presidente de Cecofar

 

Comparte esta entrada:

Angileptol. Al diablo con el dolor de garganta.
Magnesioboi

Suscríbete a nuestro boletín

close

Apúntate a nuestro boletín

Recibe en tu correo los contenidos más relevantes sobre el sector: