Close Menu
Ferring

NO Mobile

Estás leyendo

Entrevistas | Entrevista a Alberto García Romero, Presidente del COFM y de Infarma 2014

Compartir

Cetaphil_PRO_Oil_Control

La celebración en Madrid de esta edición de Infarma convierte a Alberto García Romero en su Presidente debido a su cargo como Presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM). Tras varios meses de preparación, todo apunta a que este año el Encuentro Europeo de Farmacia continua su crecimiento firme y constante que le permitirá refirmarse como todo un referente dentro del sector. Más de 40 conferencias agrupadas en cuatro grandes bloques -Política Profesional, Farmacia y Salud, Farmacia y Gestión y Farmacia y Profesión- posibilitará a los 25.000 visitantes previstos profundizar en el actual momento de la farmacia en España.

  • ¿Qué ofrece esta edición de Infarma al farmacéutico?

Los farmacéuticos van a encontrar un Congreso profesional y científico de ámbito internacional con respuestas innovadoras en el campo de la gestión, el autocuidado, la logística o las nuevas tecnologías. El programa es amplio y tienen cabida todas las cuestiones que les interesan. Se van a dar a conocer  experiencias internacionales y nacionales puestas en marcha por otros farmacéuticos con resultados excelentes. Por ejemplo, vamos a contar con la participación de expertos de siete países punteros en el desarrollo de la cartera de servicios de la farmacia. También daremos repaso a lo que está haciendo la farmacia española.

 

  • ¿Qué expectativas tienen este año en cuanto expositores y visitantes?

Cuando los Colegios de Farmacéuticos de Madrid y Barcelona decidimos organizar conjuntamente Infarma en 2011, nos planteamos reunir a los profesionales del sector farmacéutico en torno a una cita anual que despertase el interés por las novedades que se presentan en la Feria y, al mismo tiempo, generar un debate de actualidad sobre las principales inquietudes del sector que nos sirva, además, para compartir experiencias de práctica farmacéutica y aprender de nuestros propios compañeros.

Las cifras que manejamos en estos días previos son espectaculares: prevemos más de 25.000 visitantes, de ellos 2.000 congresistas de España y el resto de Europa, así como la participación de 310 empresas del sector que ocuparán una superficie de más de 6.100 metros cuadrados.

 

 

“En 2014, de manera tímida pero firme, estamos empezando a remontar los malos datos de años pasados”

 

 

  • Durante la celebración de Infarma el COFM va a presentar sus primeras experiencias  en la implantación del catálogo de diez servicios profesionales que cuentan con el respaldo de la Comunidad de Madrid. ¿Qué nos puede adelantar al respecto?

Los farmacéuticos madrileños vamos a presentar nuestros avances en el catálogo de servicios que hemos acordado con la Consejería de Sanidad para desarrollar prestaciones como el Seguimiento Personalizado de Dosificación o el control del asma, con los que queremos mejorar la calidad de vida de los pacientes y ser más eficientes en el uso de los recursos públicos. Nuestros compañeros del Colegio de Barcelona han avanzado mucho y bien por esta senda que pensamos es una de las claves de futuro del sector. Queremos incidir además en la especialización en actividades como los servicios sociosanitarios o potenciar mercados propios de la farmacia, como el autocuidado, la nutrición o la dermoestética, entre otras áreas de negocio. Hay que tener en cuenta que la farmacia necesita generar nuevos ingresos para compensar la caída continuada del mercado de recetas que, presumiblemente, se mantendrá durante los próximos años en un contexto de restricciones presupuestarias.

 

  • En una de las mesas redondas se analizarán otros modelos farmacéuticos europeos. ¿Qué nos pueden aportar?

Estamos muy interesados en conocer experiencias de nuestros compañeros en otros países europeos. No obstante, somos conscientes de la heterogeneidad de los modelos de farmacia desde aspectos tanto jurídicos como económicos de los distintos modelos. Lo que nos pueden aportar está en relación con una corriente ascendente que es el desarrollo de la faceta más asistencial de los farmacéuticos, dado que su formación curricular se lo permite.

 

 

 

 

  • ¿Es necesario replantearse el modelo actual en España?

Es evidente que atendiendo a las peculiaridades de nuestra sociedad y nuestra propia idiosincracia como país tenemos que ir adaptando el actual modelo a los requerimientos de la sociedad.

 

  • También se hablará de la venta de medicamentos a través de Internet: ¿Estamos ante una oportunidad nueva de negocio para la farmacia o por el contrario la perjudicará?

Vamos a tratar también este asunto para conocer todos los puntos de vista, tanto desde el aspecto jurídico como de las nuevas oportunidades que pudiera representar para las oficinas de farmacia. La reciente normativa, con relación a la venta a través de Internet de medicamentos sin receta desde la web de farmacias físicamente establecidas, se encuentra pendiente de desarrollo. Tenemos el máximo interés en poder trasladar a las autoridades sanitarias todos los elementos de este puzzle para que se determinen todas las garantías.

 

  • ¿Necesitan las farmacias españolas explotar más las oportunidades que ofrece el marketing y merchandising?

Los farmacéuticos titulares de oficina de farmacia somos profesionales sanitarios y simultáneamente empresarios. El marketing y merchandising no deben aplicarse a los medicamentos donde lo que prima es la profesionalidad, la correcta dispensación, el seguimiento farmacoterapéutico si procede, y en toda ocasión, procurar un uso racional. Ahora bien, no hay duda que en el actual escenario de progresiva bajada de los precios de los medicamentos regulados por la Administración y descuentos y/o aportaciones impuestas, la farmacia para garantizar su viabilidad económica tiene que recurrir a otros segmentos de productos relacionados con la salud y los servicios. En ellos es perfectamente legítimo y oportuno que se activen las técnicas de venta, pero siempre con la perspectiva de que como profesionales sanitarios vamos a anteponer los intereses del paciente. Es nuestra vocación y la mayoría somos así.

 

“Ya podemos apreciar un pequeño repunte en las ventas de medicamentos no sujetos a prescripción”

 

 

  • Dermofarmacia, lesiones deportivas, fitotarapia, autocuidado, nutrición… Las farmacias se abren a  áreas de negocios especializadas que ofrecen valor añadido a sus servicios.

Se trata de un ejemplo vivo de lo que acabo de comentar anteriormente. Es decir, son parcelas de la actividad de una farmacia como espacio salud que, precisamente, ofrecen el valor añadido del consejo profesional farmacéutico. Esto marca de manera nítida la diferencia con esos mismos productos adquiridos en establecimientos que no ofrezcan el soporte orientativo del profesional sanitario.

 

  • ¿Cree que la Formulación Magistral como signo de diferenciación también es viable para ayudar a mejorar la situación económica de las oficinas de farmacia?

La formulación magistral, esencia de la medicina individualizada que se practicaba antes de los medicamentos industriales, tiene absoluta vigencia en multitud de áreas, como por ejemplo en dermatología o la especificidad de dosis adaptadas a los niños según indicaciones de su pediatra. No obstante, los requerimientos de equipamiento que exige la actual normativa con relación al laboratorio de una farmacia, hace que las instalaciones resulten muy costosas y, en la práctica, sólo los farmacéuticos con una sólida vocación formulista se adentran en este terreno.

 

 

“Tenemos que ir adaptando el actual modelo a los requerimientos de la sociedad”

 

 

  • Por primera vez se ha permitido a los profesionales participar de forma activa en la preparación del programa con propuestas a través de Twitter y votando contenidos en el blog del COFM. ¿Qué respuesta han obtenido? ¿Repetirán la experiencia?

Estamos francamente satisfechos por la experiencia. La utilización de las nuevas tecnologías de la información, que han favorecido la participación activa de un mayor número de compañeros, ha resultado una experiencia enriquecedora que, desde luego, estamos dispuestos a repetir y mejorar.

 

  • De hecho habrá varias ponencias relacionadas con el uso de las nuevas tecnologías. ¿Cómo pueden ayudar al farmacéutico?

Acabo de comentarlo, ningún segmento de nuestra sociedad puede permanecer al margen de la progresión acelerada de las nuevas tecnologías. En el caso de la farmacia representa, por una parte, ventajas añadidas a su desarrollo profesional desde las perspectivas de acceso a la información, a la formación a distancia y la mejora de los cuadros de mando de su actividad. Por otra, en el caso concreto de la Comunidad de Madrid, donde la implantación de la receta electrónica va a un ritmo excelente y que  esperamos que concluya durante el presente año, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid se está preparando para hacer de la gestión de esa receta electrónica el elemento básico de nuestro desarrollo profesional en la atención a los ciudadanos.

 

  • Para terminar, ¿cuál sería su balance del año 2013 que acabamos de cerrar y sus deseos para el año que comienza?

El pasado año ha sido un ejercicio muy difícil para todo el sector farmacéutico en su conjunto. En la Comunidad de Madrid, afortunadamente, gracias a la colaboración leal, pero firme, del Colegio con las Consejerías de Sanidad y Hacienda, hemos podido garantizar entre todos un calendario de cobros de las recetas públicas por parte de las farmacias que no se ha dado en otras Comunidades Autónomas, creándolas un serio problema de viabilidad económica. En 2014, de manera tímida pero firme, estamos empezando a remontar los malos datos de años pasados. Costará y será un proceso lento, pero ya podemos apreciar un pequeño repunte en las ventas de medicamentos no sujetos a prescripción.•

 

Elena Ameijides
redaccion@revistaacofar.com

Comparte esta entrada:

Angileptol. Al diablo con el dolor de garganta.

Suscríbete a nuestro boletín

close

Apúntate a nuestro boletín

Recibe en tu correo los contenidos más relevantes sobre el sector: