Close Menu
Lainco

NO Mobile

Estás leyendo

Protagonista | Entrevista a Vicenç J. Calduch, Presidente de Fedefarma

Compartir

Cistina
Índice
Vicenç J. Calduch forma parte del Consejo Rector de Federació Farmacèutica S. Coop. C.L. (Fedefarma) desde 1994, ocupando el cargo de vocal y posteriormente de Secretario, hasta que en mayo de 2012 pasa a ser elegido Presidente de la cooperativa durante un periodo de cuatro años. Es licenciado en Farmacia, diplomado en Óptica y Acústica Audiométrica, y cuenta con un máster en Gestión Empresarial para la Industria Farmacéutica por la Universidad de Barcelona.

A pesar de la situación de crisis que golpea duramente al sector, Fedefarma ha logrado posicionarse a la vanguardia de la distribución en los últimos años con unos excelentes resultados que se han confirmado también en 2013 con un cierre de ejercicio muy positivo.

 

  • Acabamos de cerrar un año muy complejo para la farmacia española. ¿Cuál sería su valoración?

Cuesta encontrar un adjetivo que responda a su cuestión de una forma general, y si así me lo permite, intentaré responderle por partes. Para el sector ha sido indudablemente un ejercicio turbulento que se inició con el cuestionamiento de la propiedad-titularidad, y prosiguió con un sinfín de medidas que han obligado a un trabajo extenso por parte de las organizaciones para migrar de la zona de seguridad anterior a las nuevas circunstancias, y para mejorar nuestro potencial colectivo.

En lo referente a Fedefarma hemos avanzado en su adaptación al nuevo entorno, aportando mejor servicio en coste y calidad, proyectos de futuro, formación profesional, y como guinda, un cierre de ejercicio con crecimiento y que apunta positivamente.

 

  • ¿Cuáles son sus deseos para la farmacia en este 2014 que comienza?

Continuar en la senda de adaptación a las nuevas circunstancias, con la creación y consolidación de los proyectos que desde Fedefarma nos habíamos planteado. Mis primeras palabras para los socios referían a la cooperación y la innovación como ejes imprescindibles en las nuevas circunstancias y a día de hoy me reitero.

También un poquito de tranquilidad en las medidas por parte de las administraciones, y que éstas generen una mayor confianza, serían circunstancias muy bienvenidas. Creo sinceramente que a nivel sectorial hemos contribuido con un gran esfuerzo a superar las circunstancias, y que colectivamente estamos dispuestos a colaborar con la nueva realidad, pero estamos tocando los límites de la destrucción irreversible y hay que poner freno, por eso mismo hay un elevado nivel de crispación en el conjunto del colectivo.

 

  • Fedefarma apuesta por una farmacia que ofrezca una amplia gama de servicios de valor añadido. En 2013, por ejemplo, se han puesto en marcha los espacios de venta especializada. ¿Qué acogida ha tenido el proyecto?

Hasta el momento hemos planteado tres espacios, que abarcan ámbitos de consejo muy distintos; uno orientado a la alimentación infantil, otro con soluciones para las personas mayores y dependientes, y por último el espacio Acofar, como la marca de consejo y recomendación en nuestras oficinas de farmacia.

Los espacios que plantea Fedefarma ayudan a presentar una oferta comercial más atractiva en el punto de venta, puesto que son surtidos que incorporan planograma, señalética y comunicación.

Los espacios de venta especializada han sido definitorios de un modelo emergente, para plantearlos según necesidades, consejo y recomendación del farmacéutico, por lo que durante este año seguiremos presentando nuevas soluciones para nuestros asociados.

 

 

  • Acaban de presentar el plan de marketing que desarrollarán este año. ¿Cuáles son los puntos principales y cómo beneficiarán a la farmacia?

Aunque para este año incorporamos en el plano profesional aspectos relativos a la mejora de los hábitos nutricionales, y en el plano del espacio de salud una herramienta para mejorar en el espacio sensorial acústico, verdaderamente el Plan de markerting hay que entenderlo como un conjunto. Cada farmacia desde su propio conocimiento debe decidir cuál es su necesidad y qué es lo principal para ella, qué tiene ya consolidado en régimen estacionario y en qué puede incorporar innovación. Fedefarma intenta anticipar e informar de las bondades de cada elemento, motivar para tener esa actitud de adaptación y facilitar en todo lo posible la implantación y la adquisición de la aptitud necesaria para su buen fin.

Nuestro objetivo es facilitar en sus 360º,  los productos, servicios y herramientas que permitan a la farmacia socia de Fedefarma posicionarse frente a sus usuarios como el espacio de salud profesional más completo, eficiente y próximo a la ciudadanía.

 

  • ¿Cómo nace FedintiA?

FedintiA nació como aportación de valor entre los diferentes actores de la cadena de suministro. Los laboratorios con el fin de obtener un mayor volumen de ventas por mayor exposición y prescripción de su oferta cuando procede, a la vez que una conexión emocional de la farmacia con sus marcas. Y las farmacias una mejora de su rentabilidad por incremento de su rotación y margen a la vez que una racionalización y categorización de su vademécum. En medio Fedefarma como nexo de unión, facilitador eficiente de ambas voluntades. Pero ha llovido ya mucho desde entonces y aquella semilla que era FedintiA ahora en su evolución es Fedefarma, incorporando ahora al elemento esencial de todo este proyecto: al usuario.

 

  • Entre los servicios que ofrecen tanto a farmacéuticos como a clientes se encuentra la tarjeta de fidelización FedefarmA. ¿Cómo se ha desarrollado su implantación?

Farmapremium, que es el nombre que recibe nuestro programa de fidelización, nace para los farmacéuticos como respuesta a otros programas de fidelización de gran consumo y que han intentado implantarse en nuestro canal.

Bajo esta perspectiva y con el apoyo e implicación de diversas cooperativas repartidas en toda la geografía española, se ha creado un programa que permite fidelizar a los clientes al canal farmacéutico, y donde la farmacia no compite con otras farmacias por descuentos o precios, sino diferenciándose en el servicio que cada farmacéutico ofrece a su comunidad.

 

  • ¿Qué impacto ha tenido?

Tras un año de implantación, el programa de fidelización Farmapremium está presente en más de 1.700 farmacias y cuenta con casi 200.000 afiliados al programa.

 

  • El SPD, más conocido como el Sistema Personalizado de Dosificación, es un servicio profesional cada vez más presente en las farmacias que también apoyan desde FedefarmA. ¿Con qué elementos lo hacen?

Los sistemas de SPD favorecen la adherencia terapéutica y como tal mejoran los resultados de salud de la población. Desde el principio fue un servicio promocionado desde Fedefarma. En primer lugar se desarrolló un modulo informático específico de nuestro software Iofwin para dar respuesta ágil, documental y protocolizada a la gestión de los mismos. Posteriormente se facilitaron los elementos promocionales para dar a conocer el servicio al público de las farmacias, y finalmente los blísteres personalizados para su elaboración.

Los pacientes son los principales beneficiarios y los farmacéuticos reciben su agradecimiento y  reconocimiento profesional.

 

  • Otra de las grandes apuestas de Fedefarma es la formación de sus asociados. ¿Qué áreas recogerá este año la formación continua que ofrece su cooperativa?

Fedefarma estructura la formación profesional en cinco grandes áreas con sus correspondientes bloques temáticos: El Programa de Formación Continuada para farmacéuticos como buque insignia, con más de 25 años de existencia y anualmente con más de 1.000 inscritos; el programa de formación continuada para auxiliares como miembros activos del equipo de salud de las farmacias; y también cursos de gestión, cursos de Iofwin, y los cursos monográficos.

A todo ello este año le hemos incorporado la gestión interna para el aprovechamiento de las subvenciones y facilitar el acceso a las mismas.

 

  • Fedefarma también es reconocida por su gestión en temas informáticos. ¿Qué herramientas ofrecen al farmacéutico para facilitarle su labor?

Iofwin, el mejor programa de gestión de farmacia, cada vez más robusto y completo, capaz de ayudar al farmacéutico para optimizar su tiempo y mejorar su innumerable información de gestión. Permite consultar ante el cliente de una forma ágil e inmediata la disponibilidad de cualquier referencia en cualquiera de nuestros 7 almacenes. Rentabiliza las necesidades de la farmacia al precio más ajustado, y todo ello con el mejor servicio de soporte. Este último elemento es imprescindible con la universalización de la receta electrónica y las continuas modificaciones normativas.

Iofnet, el ERP de Fedefarma,  puerta de acceso a un amplio abanico de consultas de la cooperativa: Albaranes, facturas, transfers, lotes de ofertas, cuenta financiera, estado de acciones comerciales, etc. Para este año se incorporará  la facturación electrónica de la farmacia.

Fedemovil, un servicio de telefonía para ‘smartphones’ con las mejores tarifas del mercado y ya con más de 1.000 líneas de usuarios, que permite realizar pedidos, diferentes consultas de almacén y de finanzas. Para 2014 se une la oferta más competitiva de un ADSL+llamadas a 30 €.

 

  • Tienen cuentas abiertas y activas en redes sociales, algo no muy común dentro del sector. ¿Por qué han apostado por este canal de comunicación? ¿Qué valor añadido les ofrece?

Sí, por ahora tenemos cuentas abiertas en Twitter, Facebook y un Canal de Youtube. Estas cuentas nos permiten tener un vínculo más fuerte con nuestros socios más jóvenes y activos en las redes sociales. Poco a poco, vamos aumentando el número de seguidores en las mismas puesto que aquí informamos de las últimas novedades sobre los servicios de Fedefarma, e incluso organizamos concursos entre los participantes.

 

 

  • ¿Cree que finalmente cambiará el actual modelo de farmacia cooperativista en España? ¿Qué consecuencias tendría esto para el sector y para los ciudadanos?

¿A quién puede beneficiar que la farmacia en vez de estar en manos de más de 24.000 profesionales independientes esté en manos de unos pocos? Creo que a la sociedad en general no le beneficia ese camino. Pero en realidad no tengo una bola de cristal tan buena como para responder su pregunta. Sí reivindico siempre un activo muy nuestro, muy de Fedefarma: nuestra alta capacidad para ejercer de transformador, de dinamizador sectorial tanto en la mejora de la actitud empresarial de la farmacia, como de la profesional para la consecución de mejores resultados de salud. Un activo intangible que cada vez toma mayor protagonismo y espero que también mayor reconocimiento por parte de las administraciones.

La distribución está adaptándose para añadir a su rol habitual sobre el eje del producto, el rol de los servicios. La farmacia está más activa y dispuesta que nunca, y debe implantar su propio plan estratégico, pero hay que darle cierto entorno de confianza, pues éste sólo se afronta exitosamente con ella. Tenemos las herramientas organizativas y profesionales y la motivación, si no falla la confianza, podemos ser optimistas.

 

  • ¿Qué ventajas, a nivel competitivo, e incluso de marketing, le ofrece al farmacéutico una marca propia de la farmacia como Acofar?

La marca Acofarma ha realizado una gran evolución en cuanto a calidad, gama de producto y oferta. Su posicionamiento como marca blanca afín a la farmacia es garantía para aconsejar una marca y un producto, y la satisfacción y fidelización revierte en la propia farmacia que lo recomienda. Este es uno de los principales elementos que favorecen su consejo activo, y no debemos olvidar que en el entorno actual las marcas blancas ocupan cada vez mayor espacio de lineal por su crecimiento en las ventas.

En Fedefarma hemos apostado por crear un espacio Acofar en las farmacias, para aportar mayor visibilidad de la marca en el punto de venta, con material de comunicación y señalética específica para que el cliente pueda localizar el producto Acofar más fácilmente, y que gracias a la correcta exposición y recomendación reaccione con un acto de compra.

 

  • ¿Cómo están viviendo las farmacias catalanas los impagos que están sufriendo actualmente?

Es evidente que un escenario como el actual está provocando mucha tensión en las farmacias catalanas, sin olvidarnos también de las de la Comunidad Valenciana, con la que compartimos estas difíciles circunstancias. En Fedefarma se han gestionado miles de recibos para dar respuesta a las necesidades de tesorería de nuestros socios más necesitados y permitirles así salir airosos de la situación. En este sentido realizamos una segmentación de cada realidad concreta para facilitarle la mejor solución posible, a corto o a medio plazo. Si su solvencia no está comprometida debemos seguir con el suministro. El objetivo común es que el ciudadano no quede desatendido por problemas de tesorería

En su momento más álgido y comprometedor Fedefarma promocionó un manifiesto de preocupación por la situación a la que habíamos llegado, en la que muchas farmacias sobrepasaron límites nunca imaginables. El cobro derivado del plan de proveedores permitió tomar oxígeno a las que aguantaron tal tensión de tesorería, pero parece que volvemos de nuevo a aquel escenario. Desde luego deseamos que de cara al futuro la situación se reconduzca y mejore.

 

  • Hace relativamente poco se ha aprobado el Real Decreto sobre Distribución de Medicamentos de Uso Humano. ¿Qué opinión le merece?

Al parecer de Fedifar existe en el texto del RD una evidente asimetría entre derechos y obligaciones para la distribución, al no recoger de forma explícita el derecho de suministro. Nuestras reivindicaciones como Fedifar, responden con toda lógica a la necesidad de atender adecuadamente nuestra actividad, no olvidemos, de carácter sanitario. El Consejo de Estado y la CNC se pronunciaron también sobre la cuestión. Fedifar insiste en defender sus razones con la presentación reciente del recurso al texto. Mientras tanto este desequilibrio solo será subsanable con voluntad de colaboración sincera entre todos los agentes partícipes de la cadena del medicamento, cosa que no siempre existe, pues los objetivos y los intereses no tienen porqué ser coincidentes. De momento y a corto plazo debería validarse un procedimiento que concretase ciertas indefiniciones como el ‘abastecimiento adecuado’ y las ‘responsabilidades de cada agente’, aspectos que ahora en la comisión técnica de Fedifar intentamos concretar. Estas navidades, por diferentes circunstancias, ha habido un suministro insuficiente de algunas especialidades y ha sido noticia en la prensa la dificultad de encontrar la medicación por parte de algún paciente. Este hecho no me satisface lo más mínimo. Desde nuestro ámbito de responsabilidad debemos hacer todo aquello que esté en nuestras manos para evitar que esto se repita. •

 

Elena Ameijides
Revista Acofar

Comparte esta entrada:

Infarma 2024
Lainco

Suscríbete a nuestro boletín

close

Apúntate a nuestro boletín

Recibe en tu correo los contenidos más relevantes sobre el sector: