Close Menu
Microcaya_Futuro

NO Mobile

Estás leyendo

Entrevistas Opinión | Entrevista a Xavier Casas, presidente de Acofarma

Compartir

Puntualsenna

«2021 va a ser un año transcendental para Acofarma en el lanzamiento de nuevas marcas»

Entrevistamos a Xavier Casas, con motivo de su recién nombramiento como presidente de Acofarma

  • Ha sido recientemente elegido como presidente de Acofarma en la última asamblea general celebrada en la empresa. ¿Cuáles son los objetivos de su mandato?

Por un lado, seguir defendiendo el rol de Acofarma como ente aglutinador de las cooperativas farmacéuticas españolas, entendiéndolo como palanca de crecimiento tanto para los socios como para las farmacias, y por supuesto, siempre desde el consenso de todos los que formamos parte de este proyecto.

Nuestro objetivo básico continua vigente: defender el modelo de distribución cooperativista y garantizar la competitividad y sostenibilidad de la farmacia. Sin embargo, y adaptándonos a las necesidades actuales del sector, ahora con la mirada puesta en el mercado y en la oficina de farmacia.

  • ¿Qué implica ese cambio de visión?

Acofarma se encuentra inmersa en un proceso de transformación profundo. Recientemente hemos presentado una nueva imagen corporativa más cercana y humana con la que nos sentimos identificados. Además, buscamos un posicionamiento muy determinado como marca de la distribución farmacéutica: aspiramos en convertirnos en el laboratorio de la cooperativa y de la farmacia.

Todos estos cambios se han dado en una situación que presenta retos importantes, y más tras el paso del coronavirus. Somos más conscientes que nunca de lo necesario que es estar preparados y de ser ágiles para adaptarnos una nueva realidad compleja y cambiante.

  • ¿En qué consiste ese cambio de mentalidad?

Queremos crear productos y servicios de calidad para el farmacéutico y el paciente, en definitiva, asegurar que la calidad farmacéutica esté al alcance de toda la sociedad. Creemos en un modelo de bienestar en el que todo el mundo debe tener la posibilidad de cuidar su salud de la mejor forma posible, y ahí la farmacia es un pilar esencial, y también el profesional farmacéutico, una pieza clave de la sociedad.

  • ¿Cómo ha reaccionado el sector ante esta crisis sanitaria?

La implicación de toda la cadena de suministro para garantizar a toda la población el acceso a productos farmacéuticos de primera necesidad para frenar el avance de la epidemia ha sido esencial y se ha realizado una labor extraordinaria. Además, esta complicada situación nos ha permitido reafirmarnos en la nueva filosofía corporativa de Acofarma.

  • ¿Por qué?

Determinamos nuevas prioridades estratégicas en un momento en el que la escasez de determinados productos era un problema relevante a nivel mundial.

Fuimos coherentes con el nuevo posicionamiento, lo que derivó en acciones concretas como comercializar marcas de terceros, ofrecer condiciones comerciales más competitivas a pesar de los sobrecostes derivados de la escasez de materia prima así como del transporte… Todo ello en pro de la oficina de farmacia y de la sociedad.

  • ¿Realizarán más acciones para materializar ese cambio?

Nuestro objetivo es crear marcas que distingan y otorguen valor al profesional farmacéutico.

  • ¿Presentarán alguna novedad próximamente en este sentido?

2021 va a ser un año transcendental para Acofarma en el lanzamiento de nuevas marcas.

Hemos reorganizado nuestro amplísimo portfolio de productos y lo hemos reagrupado en 3 marcas nuevas que se presentarán a las farmacias españolas el próximo 21 de enero.

La nueva agrupación es conceptual, basada en estilos de vida, de tal forma que tanto la farmacia como el consumidor comprendan la oferta y establezcan una relación con ellas.

Además, Acofar seguirá vigente para la gama de cuidados esenciales de botiquín.

  • ¿En qué se diferenciarán estas nuevas marcas de Acofar?

Cuando comenzamos a implantar la nueva estrategia realizamos un estudio de mercado a nivel de la oficina de farmacia y del consumidor. Escuchamos sus necesidades y les presentamos nuestro proyecto. La respuesta fue muy positiva porque percibieron inmediatamente las ventajas que le ofrecían: valor diferencial con respecto a productos de la competencia, la mejora tanto en calidades como en los packagings, más vistosos y atractivos… En definitiva, un gran paso adelante en la renovación de la imagen. Una marca actual, moderna, que evoluciona siendo fiel a sus principios.

  • ¿Cuáles son las perspectivas para 2021?

Nuestro cometido es el de estar en constante movimiento, impulsando toda la cadena de valor, desde la cooperativa hasta el punto de venta, aprovechando las nuevas oportunidades del entorno competitivo, y las nuevas marcas son un paso más para lograrlo.

Comparte esta entrada:

Angileptol. Al diablo con el dolor de garganta.
Magnesioboi

Suscríbete a nuestro boletín

close

Apúntate a nuestro boletín

Recibe en tu correo los contenidos más relevantes sobre el sector: