Close Menu
Ferring

NO Mobile

Estás leyendo

Entrevistas | Entrevista a Borja García de Bikuña, presidente de la Fundación Pharmaceutical Care España

Compartir

Cetaphil_PRO_Oil_Control

Uno de los objetivos de la Fundación cuando se creó en el año 1998, fue la implementación, promoción y desarrollo de la Atención Farmacéutica (lo que se conoce internacionalmente con el término inglés Pharmaceutical Care: «proporcionar terapia farmacológica con el propósito responsable de lograr la mejor calidad de vida del paciente» – Hepler y Strand 1990 ) en España, y en tanto en cuanto lo permita la legislación vigente, también en Latinoamérica y en otros países.Pharmaceutical_care

El próximo Congreso Nacional de Atención Farmacéutica de la Fundación Pharmaceutical Care España se va a celebrar en Vigo del 29 de septiembre al 1 de octubre de 2011, bajo el lema: «La salud del siglo XXI: un desafío para el farmacéutico». La sociedad está cambiando a un paso vertiginoso y la farmacia y los farmacéuticos, evolucionan al mismo tiempo, e incorporan nuevos servicios que den solución a los nuevos requerimientos que en salud demanda la sociedad.

Para que nos cuente y nos dé detalles de este próximo Congreso nos acompaña Borja García de Bikuña, presidente de la Fundación nombrado el 21 de junio de 2010 y que relevó en el cargo a la anterior presidenta Pilar Gascón, el sr. García de Bikuña es Doctor en Farmacia, farmacéutico comunitario en Bilbao, patrono de la Fundación desde su creación, que ha desarrollado una intensa labor docente en toda España con actividades formativas en especial sobre los Medicamentos Complejos, apoyadas en un formidable Manual, que muchos farmacéuticos utilizan para explicar a los pacientes el manejo de estos medicamentos con dispositivos y formas de administración especiales.

• En primer lugar ¿qué objetivos tiene la Fundación para este año 2011?

Los equipos nuevos se apoyan en lo ya hecho, pero siempre traen ideas y proyectos nuevos. La Fundación Pharmaceutical Care tiene claro que 2011 es nuestro año. Porque estamos llenos de retos y de proyectos. El Congreso de Vigo, por supuesto, este es nuestro horizonte. Floro y Pepe llevan mucho tiempo trabajando en ello, y el trabajo es nuestra garantía de éxito.

Pero también nuestra III Jornada de reflexión que tuvo lugar en Junio en Madrid. Por otra parte, la web, pero sobre todo la revista, van a sufrir una serie de cambios en 2011, que van a marcar un antes y un después en la corta, pero intensa historia de nuestra Fundación. La nueva revista, de la que ya se ha distribuido el primer número, va a llegar a nuestros lectores 6 veces al año. Esto nos allana el camino de la indexación en MEDLINE, y nos refuerza como referente único en publicaciones científicas sobre atención farmacéutica en español.

Y además, todos estos grandes proyectos, se lanzarán con nuevas formas de comunicación tanto hacia nuestros colaboradores y patronos, como a todos los profesionales sanitarios en general

• ¿Cree que la crisis puede influir en el desarrollo de la atención farmacéutica?

Por supuesto. La crisis económica que asola a muchos países de Europa (pensemos en nuestros amigos irlandeses) afecta de forma muy importante al nuestro. Hay crisis, pero también hay miedo, inseguridad, tristeza… Pero los farmacéuticos no debemos ser cortoplacistas. No caigamos en el error de buscar medidas que solamente nos solucionen los problemas económicos en el corto plazo. Sigamos siendo buenos profesionales, y teniendo claro que la Atención Farmacéutica es el presente, pero sobre todo el futuro. Cuando salgamos de la crisis, la farmacia debe salir afianzada como establecimiento sanitario. Nosotros debemos hacer un esfuerzo, ya lo llevamos haciendo tiempo, pero también debemos pedir un marco estable donde poder desarrollar nuestra labor de sanitarios. Es de justiciaDe_Bikuna.

• Tras la celebración del Congreso anterior que tuvo lugar en Sevilla en 2009, ¿qué objetivos se han hecho realidad?

Lo cierto es que todos nuestros objetivos se han cumplido en mayor o menor grado, el último que debemos concretar es el desarrollo de la web y solamente le quedan unos meses. Nuestro gran objetivo ha sido llegar hasta el Congreso de Vigo en septiembre con más colaboradores y con la mayor presencia pública que nunca habíamos tenido.

Es sumamente necesario una confidencialidad con el paciente, no el que le ofrece un mostrador en la farmacia para el ejercicio de la atención farmacéutica.

La confidencialidad es un aspecto muy importante del desarrollo de la atención farmacéutica, y está claro que a nosotros como Fundación nos gustaría que en todas las farmacias de nuestro país hubiera una ZAP (Zona de Atención Personalizada). Hay muchas farmacias que ya la tienen, y en las que no, se las ingenian para poder atender al paciente de la forma más confidencial posible. Pero yo siempre digo que cada uno debe utilizar las herramientas que tiene en su mano. En este momento con la coyuntura económica actual, no es realista exigir grandes inversiones para disponer de una ZAP en la farmacia.

La principal prioridad debe de ser ayudar al paciente en las necesidades que tienen en torno a su tratamiento farmacológico ¿no es así?

Efectivamente, de eso se trata, de atender todas las necesidades relacionadas con la efectividad y seguridad de los medicamentos que toma el paciente. En este momento el farmacéutico es el profesional mejor preparado y mejor situado para llevar a cabo esta labor, a pesar de que en la actualidad hay algunas personas empeñadas en demostrar que se pueden llevar a la práctica servicios de atención farmacéutica dejando al margen a los/las farmacéuticos/as.

• La Universidad ¿está preparada para asumir sus competencias en la formación en atención farmacéutica?

Soy un gran defensor de la función que las Facultades de Farmacia desempeñan en la formación de los profesionales que en un futuro tendrán que prestar los servicios de atención farmacéutica. Pero como en todo, en unas mejor, y otras peor. De lo que se trata es de que cada facultad tenga clara la importancia de esta asignatura. Que cuente con un grupo de profesores asociados que colaboren con ella y que la atención farmacéutica deje de depender, de una vez por todas, de departamentos que no estén preparados ni capacitados para ello.78056366

• Es importante y sumamente necesario buscar las sinergias entre los profesores universitarios y los profesionales del ámbito de la Farmacia Práctica, sin protagonismos.

Por supuesto, en este momento en el que tanto nos jugamos los protagonismos, los corporativismos y los gremialismos es algo que está completamente de sobra.

¿Por qué los farmacéuticos españoles, portugueses e iberoamericanos no se pueden perder este Congreso?

Porque es «el congreso», hablando de atención farmacéutica, por supuesto. Cada dos años, todas las personas que de una u otra manera vivimos, amamos, y practicamos la atención farmacéutica necesitamos poner en común experiencias, conocimientos, planes de futuro, inquietudes, etc. En el maravilloso Congreso de Sevilla, ya tuvimos oportunidad de saludar y trabajar junto a compañeros de otros países, y estamos seguros de que aquella experiencia les hará volver. Es muy enriquecedor compartir experiencias e ideas con farmacéuticos que vienen de otros modelos, países, realidades, etc. •

María Teresa Gómez Arias

Redactora Revista Acofar. Madrid

 



Curriculum vitae

Datos personales

Borja García de Bikuña Landa

Nacido en Bilbao 11 de Febrero de 1966. Con farmacia en Bilbao

Titulación universitaria

• Doctorado en Farmacia (Sobresaliente cum laude).

Facultad de Farmacia. Universidad de Navarra. Diciembre 2005

• Licenciatura en Farmacia. Especialidad: Sanitaria Facultad de Farmacia. Universidad de Navarra. Junio 1989

• Máster en Dirección de Empresas (Executive). Especialidad: Recursos Humanos Universidad de Deusto. Octubre 2007–Junio 2008.

Experiencia laboral

• Farmacia García de Bikuña. Director Técnico.(1994- )

• Docente en numerosos cursos, talleres , seminarios y ponencias para farmacéuticos, en Colegios de Farmacéuticos y Facultades de Farmacia.

Otros datos de interés

• Presidente de la Fundación Pharmaceutical Care España.

• Patrono fundador, Tesorero, Vicepresidente y miembro de la Comisión Ejecutiva de la Fundación Pharmaceutical Care España (1998-2010).

• Premio a la mejor iniciativa en Formación Continuada para farmacéuticos (CORREO FARMACÉUTICO), 2004, 2006, 2007, 2008 y 2009.

• Miembro de la Comisión de Farmacia de Comarca Bilbao (Osakidetza-Servicio Vasco de Salud).

• Tesorero de la Red Española de Atención Primaria ( R.E.A.P. )

• Miembro del Comité de Redacción de la Revista de la Organización de Farmacéuticos Iberolatinoamericanos (OFIL).

• Profesor-Colaborador honorífico de la UPV/EHU.

• Autor y editor del libro ESPECIALIDADES FARMACÉUTICAS COMPLEJAS ( 2004).

• Autor y editor del libro MEDICAMENTOS COMPLEJOS (2008).

• Autor de numerosos artículos divulgativos y científicos sobre Atención Farmacéutica.

Comparte esta entrada:

Angileptol. Al diablo con el dolor de garganta.

Suscríbete a nuestro boletín

close

Apúntate a nuestro boletín

Recibe en tu correo los contenidos más relevantes sobre el sector: