Close Menu
Lainco

NO Mobile

Estás leyendo

Protagonista | Entrevista con la Dra. Aurora Guerra, médica dermatóloga y escritora

Compartir

Cistina
Índice

 

• Doctora Aurora Guerra, usted se siente más médica que escritora o más escritora que médica?
Eso es como preguntar a un padre, a qué hijo quiere más. La medicina y la literatura se dan la mano en mi vida. De una recibo inspiración, emociones, sentimientos. A la otra se las entrego vestidas de palabras. El ser humano está en medio. Y eso es lo que realmente me completa.

 29600224• ¿Cree que son conscientes los ciudadanos de la importancia de cuidar su piel y prevenir enfermedades de la misma?
Todavía no, pero estamos en el camino. Primero hemos de informar y conseguir que nos crean. Después que hagan propósito de enmienda. Y finalmente, que lo lleven a la práctica. El ejemplo más claro es la protección solar: hemos conseguido que sepan que el sol tiene riesgos. Ya muchos, pasean la crema fotoprotectora a la playa, y algunos la utilizan correctamente. Pronto la usarán casi todos. Si hubiésemos de calificar a la sociedad, diríamos, como en el colegio: progresa adecuadamente, aunque en algunas asignaturas, necesita mejorar.
• ¿Cree que hay diferencias de género ante los cuidados de la piel?
Sin duda. La mujer cuida mucho más su piel, aunque no la lleva a ello precisamente el deseo de una piel más saludable, sino el de mantenerse joven y bella más tiempo. El hombre, comprende que sería bueno cuidarse, pero aún no lo ve necesario. Su estética está menos comprometida. Pero en este caso –y solo en este– el fin justifica los medios. El caso es cuidarse sea cual sea el motivo.
• En su opinión ¿cuáles han sido los mayores avances de la dermatología en los últimos años?
La dermatología ha avanzado en muchos aspectos: en fundamentos básicos como la genómica y proteómica en melanoma; en condiciones clínicas como la descripción y clasificación de nuevas enfermedades como la alopecia frontal fibrosante; en técnicas diagnósticas como la dermatoscopia y la microscopía confocal; en terapéutica como los medicamentos biológicos o la farmacogenética; en prevención como las vacunas frente al VPH 6 y 11, y en la calidad de vida del paciente con el desarrollo de la dermatología psiquiátrica, entre otros ejemplos.

Aurora-Guerra-1

• ¿Cómo podría mejorarse la información terapéutica de los ciudadanos?
Como en toda comunicación hay que mejorar el emisor, el receptor, el mensaje, y evitar los ruidos.
Esto es, formar y potenciar las capacidades de comunicación y divulgativas de los profesionales de la salud. Se debía incluso enseñar en el Grado de Medicina como una asignatura y hacer cursos en los congresos.
El paciente debe aprender a seleccionar la información en función de la fuente. No sé puede creer con igual fe un foro de internet, que un artículo de una revista seria, o la palabra de un profesional.
El contenido debe ser concreto y claro. Misión de los informadores y divulgadores.
Y los ruidos, esto es, los mitos que proliferan en diferentes medios, deberían ser anulados con la misma velocidad en intensidad que se producen. Es el papel de los medios de comunicación. •

Eupharlaw News

Breve Currículum vital de la Doctora Guerra
Aurora Guerra. Profesora Titular de Dermatología de la Universidad Complutense. Jefa de Sección de Dermatología del Hospital Universitario 12 de octubre de Madrid, ex-presidenta de la Sociedad de Dermatología de la Comunidad Autónoma de Madrid, miembro de la Comisión Nacional de Especialidades, ex-directora del Departamento Docente de la Universidad Complutense de Madrid.
Miembro de la Academia de Medicina de Madrid y del Colegio Ibero Latino Americano de Dermatología.
Presidenta de la Asociación Española de Mujeres Dermatólogas (DAME), coordinadora del Grupo Español de Dermatología Psiquiátrica de la AEDV y de GTIPS (Grupo de Trabajo para Investigación de la Piel Sensible). Miembro del Grupo Español de Tricología de la Academia Española de Dermatología. Autora de libros y ganadora de diversos premios de narración y poesía, además es miembro de la Asociación Española de Médicos Escritores y Artistas (ASEMEYA) y de la Asociación Española de Farmacéuticos de Letras y Artes (AEFLA). •

Comparte esta entrada:

Infarma 2024
Lainco

Suscríbete a nuestro boletín

close

Apúntate a nuestro boletín

Recibe en tu correo los contenidos más relevantes sobre el sector: