Close Menu
Ferring

NO Mobile

Estás leyendo

Entrevistas | Entrevista al Dr. David Moreno, coordinador del Comité Asesor de Vacunas de la AEP

Compartir

Puntualsenna
El Comité Asesor de Vacunas (CAV) de la Asociación Española de Pediatría (AEP) es el organismo responsable y portavoz oficial de la AEP en todo lo relacionado con este ámbito. El CAV está formado por pediatras de reconocido prestigio en el campo de la infectología y vacunología.
David Moreno Pérez es el coordinador de este grupo de trabajo. Es pediatra y actualmente ejerce como médico adjunto de Infectología Pediátrica e Inmunodeficiencias en el Hospital Regional Universitario de Málaga.
  • ¿Cómo definiría la relación coste-efectividad-seguridad que ofrecen las vacunas actualmente?

Tienen una relación altamente positiva. Las vacunas incluidas en los calendarios han demostrado todas ser efectivas, seguras, y habitualmente también son coste-beneficiosas, ya que acaban ahorrando dinero a los sistemas sanitarios.

 

  • ¿A qué se deben las diferencias en el calendario de vacunación en las diferentes CC.AA.?

Algunas diferencias se deben a que las vacunas se pueden administrar con diferentes pautas, todas admitidas. Otras diferencias se deben a que hay vacunas que se administran en unas CC. AA. y no en otras dentro de las elecciones que se toman acorde a sus presupuestos y sus prioridades sanitarias de cara a la población. 

“La administración de las vacunas debe realizarse
por personal de enfermería experto en su aplicación”

 

  • ¿Consideran que las vacunas aprobadas por el ministerio de sanidad en españa son las correctas? ¿Falta o sobra alguna?

A nuestro parecer, son cada vez más correctas, y más en los últimos meses con la inclusión en el calendario de la vacuna del neumococo y de la varicela. La inclusión de la vacuna frente al meningococo B completaría las recomendaciones actuales en vacunas del comité de expertos en vacunas de la Asociación Española de Pediatría.

 

  • El caso de la muerte de un niño por difteria en españa este verano ha generado una gran polémica. ¿Debería ser obligatorio vacunar a los menores?

Por el momento pensamos que no es una buena opción la obligatoriedad a la vacunación, ya que puede ser contraproducente provocando un mayor rechazo.
 

“Dos vacunas muy esperadas y que pueden llegar
próximamente son la del VIH y la del virus
respiratorio sincitial (VRS)”

 

  • ¿Disponen de datos del alcance de los movimientos anti-vacunas en españa?

No hay datos fehacientes, y además pueden variar de unas zonas a otras. En algunos estudios locales la incidencia parece ser de un 1% de la población.

 

  • Las farmacias ya vacunan en algunos países de europa. ¿Cuál es su opinión sobre esta iniciativa?

No nos parece lo más adecuado por varios motivos, pero el más importante es que la administración de las vacunas debe realizarse por personal de enfermería experto en su aplicación, debe quedar adecuadamente registrada en los programas informáticos -para conocer bien que personas están vacunadas y cuáles no-, y se debe vigilar durante al menos 15 minutos en la sala de espera por si se produjera algún tipo de reacción adversa. Todo esto siempre va a funcionar mejor con su realización en un centro sanitario.

 

  • Parece que el ministerio de sanidad vuelve a dar luz verde a la vacuna de la varicela a partir del primer año de vida, aunque incluso llegó a retirar los lotes de las farmacias para evitar que pudiera adquirirse. ¿Cuál es su opinión ante este tipo de actuación?

Se tomaron decisiones equivocadas y ahora se ha demostrado. Nada cambió ni nada ha cambiado en cuanto a las propiedades de esta vacuna. La vacuna era y es efectiva y segura con los datos de los que se disponían y con los que disponemos actualmente. El nuevo equipo ministerial ha rectificado y estamos de acuerdo.

 

 

 

  • Los niños que no se han puesto la vacuna de la varicela en este periodo, ¿deberían ponérsela ahora?

 Por supuesto, está recomendada para estos niños.

 

  • Una vacuna reciente y controvertida es la del virus del papiloma humano, ya que desde diferentes ámbitos se opina que provoca demasiadas reacciones adversas, algunas de carácter grave. ¿Es realmente así? ¿Es segura?

En los numerosos estudios publicados se demuestra que es una vacuna segura. Ya se han administrado más de 180 millones de dosis en todo el mundo, se está haciendo un seguimiento estrecho y no hay ningún tipo de alerta con esta vacuna. La OMS ha ratificado también su seguridad, así como el resto de los principales organismos sanitarios internacionales. Como cualquier vacuna o medicamento, puede producir algún efecto adverso, pero no más que el resto.

 

  • Lo cierto es que a pesar de que las vacunas sean medicamentos seguros, en determinadas personas provocan problemas de salud. ¿A qué se debe? ¿Reciben estos enfermos algún tipo de ayuda por parte de la administración o de los laboratorios?

Como cualquier otro medicamento, existe un porcentaje muy pequeño de personas en el que las vacunas pueden producir algún efecto adverso. Actualmente no existe ningún tipo de compensación en nuestro país para estas personas afectadas, al contrario de lo que ocurre en otros países como Estados Unidos. Desde nuestro comité, pensamos que esta estrategia de los EE.UU. es correcta.

 

 

 

  • En breve comenzará la campaña de vacunación de la gripe. ¿Quién debe ponérsela?

Deben ponérsela todas las personas mayores de 6 meses de edad que tengan enfermedades crónicas de riesgo, que están especificadas en las recomendaciones de cada CC. AA.

 

  • ¿Tienen estudios sobre su nivel de eficacia?

Los estudios de eficacia publicados avalan una protección moderada de esta vacunación frente a la gripe. Se espera la llegada de nuevas vacunas más eficaces contra esta infección tan devastadora en la época invernal.

 

“La inclusión de la vacuna frente al meningococo B
completaría las recomendaciones actuales en vacunas
del comité de expertos en vacunas de la AEP”

 

  • Hace unos días aparecía una noticia sobre una posible vacuna que respondería ante todas las variedades de gripe. ¿Será posible? ¿Cree que podría llegar a erradicarse esta enfermedad?

Habrá que esperar a tener más datos sobre esta vacuna, y sus efectos protectores en situación real están todavía por ver. La erradicación mundial de esta infección se antoja imposible aún con esta vacuna, ya que solamente la idea de una vacunación masiva mundial a la vez a día de hoy es irrealizable.

 

  • ¿Qué vacunas veremos en el futuro? ¿Qué líneas de investigación están abiertas?

Dos vacunas muy esperadas y que pueden llegar próximamente son la del VIH y la del virus respiratorio sincitial (VRS), infección causante de la mayoría de casos de bronquiolitis, patología muy prevalente en lactantes que no tiene tratamiento específico y que causa una importante morbimortalidad e ingresos hospitalarios. También será importante la mejora de vacunas ya existentes, como la comentada de la gripe, así como frente a la tuberculosis, la malaria y la tosferina, todas ellas con líneas de investigación avanzadas. •

Elena Ameijides
redaccion@revistaacofar.com

Comparte esta entrada:

Angileptol. Al diablo con el dolor de garganta.

Suscríbete a nuestro boletín

close

Apúntate a nuestro boletín

Recibe en tu correo los contenidos más relevantes sobre el sector: