Close Menu
Ferring

NO Mobile

Estás leyendo

Entrevistas | Entrevista al Dr. Moreno, Presidente de la AEDV

Compartir

Puntualsenna

Entrevista al Dr. José Carlos Moreno, Presidente de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV)

Se acercan el verano y las vacaciones, lo que implica exponer durante más tiempo la piel al sol, una actividad sana si se hace en su justa medida, pero que en exceso puede resultar gravemente perjudicial para la salud.
El Dr. José Carlos Moreno es actualmente el Presidente de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV). La AEDV es una entidad centenaria, que pretende ser el nexo de unión de todos los dermatólogos españoles potenciando la especialidad y sirviendo de apoyo a sus socios en los campos de la formación, investigación y actividad profesional.
Con él hablamos de los peligros del sol, de cómo protegerse, de la campaña de concienciación Euromelanoma 2013, de las relaciones entre dermatólogos y farmacéuticos y de la importancia de la Formulación Magistral en esta especialidad.

 

• Entre las campañas de divulgación y concienciación social que lleva a cabo la Academia Española de Dermatología y Venereología se encuentra Euromelanoma 2013, que comenzó el pasado 29 de abril y finalizará el 15 de septiembre. ¿En qué consiste y cuál es su propósito?

Es una campaña institucional que se realiza en Europa desde 1999 y en la que participan actualmente 30 países. Tiene como objetivos:

  • Concienciar a la población sobre la necesidad de adoptar hábitos saludables frente a la exposición solar, ya que la luz ultravioleta es el agente causal mejor conocido en la formación de cáncer cutáneo.
  • Informar a la ciudadanía sobre los signos que deben alarmarlos para sospechar de un cáncer de piel, y por tanto de cuándo deben consultar a su dermatólogo 

 

¿Qué balance haría de estos catorce años? ¿Qué objetivos se han logrado?

Pensamos que cada vez existe un mayor conocimiento, gracias a este tipo de campañas, de la necesidad de protegerse de la radiación ultravioleta y también de acudir de forma precoz al especialista cuando se tienen dudas sobre una lesión que afecta a nuestra piel. De hecho han aumentado el número de diagnósticos en estadio precoz de los melanomas, que es el cáncer que más nos preocupa.

Con respecto a la fotoprotección hay una mayor conciencia, pero todavía queda por hacer, ya que es difícil luchar contra hábitos de moda, pero pienso que existe una actuación adecuada en los niños y esto puede crear una costumbre con el paso del tiempo.

 

En esta ocasión se ha centrado en aquellas personas que realizan deporte al aire libre, especialmente los jóvenes. ¿Cómo responde el colectivo juvenil a las campañas de concienciación?

Los deportes al aire libre son fantásticos para la salud pero no dejan de acarrear riesgos para la piel, especialmente en aquellos que suponen largas exposiciones al sol como tenis, golf, ciclismo, maratón etc. Es fundamental que las grandes figuras prediquen con el ejemplo y esa es la mejor campaña de cara a los que se inician en ellos.

La juventud es desde luego el campo más difícil, ya que son de naturaleza rebelde y no siempre están atentos, o no quieren estarlo, sobre consejos de salud, y máxime con un tema como es el cáncer cutáneo. Creo que se ve como “algo muy lejano”, algo que ocurrirá, si es que ocurre, dentro de 30 ó 40 años.

 

¿Cuál es la prevalencia del cáncer de piel actualmente en España?

No se disponen de datos oficiales, pero sí puedo decir que el cáncer cutáneo no melanoma es de diagnóstico diario en las consultas de dermatología, y que melanomas se diagnostican, al menos en nuestra consulta, de 2 a 3 al mes.

Es cierto que en los países mediterráneos el melanoma es menos frecuente que en países nórdicos, ya que nuestra piel suele ser más oscura. Hay al respecto algunas teorías sobre la utilidad de la dieta mediterránea, pero no existen estudios concluyentes.  El mayor número de casos se registran en Australia, ya que es un país que recibe una alta radiación y en él viven personas procedentes del Reino Unido con una piel muy clara.

 

La consulta en farmacias es de una gran relevancia y queremos que exista una información lo más útil posible. Nos gustaría que desde la oficina de farmacia haya una estrecha colaboración con la dermatología

¿Qué tendencia ha tenido en los últimos años y cómo se prevé que va a evolucionar?

Los estudios parecen predecir que 1 de cada 6 personas, en el momento actual, acabarán padeciendo cáncer de piel.

 

¿Cuál es el tipo de cáncer de piel más común? ¿Cuáles son potencialmente los más peligrosos y cuál es su incidencia?

El carcinoma basocelular es el más frecuente, pero tiene un buen pronóstico, ya que aunque puede producir grandes destrucciones a nivel local no da metástasis, y por tanto su eliminación supone su curación.

El carcinoma epidermoide o espinocelular, es el segundo en frecuencia. Este tumor sí que puede producir metástasis, pero su extirpación precoz puede evitarla. Desde luego su capacidad de metastizar es muy inferior a la del melanoma. El melanoma es el menos diagnosticado pero es la principal causa de muerte por cáncer cutáneo. Aunque hay avances sobre su tratamiento sigue siendo el diagnóstico temprano y su extirpación el mejor tratamiento.

 

¿Qué acciones recomienda la AEDV para prevenir el cáncer de piel?

Medidas preventivas, fundamentalmente evitar la radiación ultravioleta con el uso de fotoprotectores y/o ropas adecuadas, y la consulta especializada ante una lesión cutánea sospechosa.

 

En época de crisis se está analizando mucho el gasto sanitario. ¿Esto afecta a la entrada de fármacos innovadores para tratar esta enfermedad?

Actualmente no hay problemas en el empleo de la medicación adecuada en los casos que lo precisan, si bien es cierto que muchos aún se encuentran en fase de ensayo clínico. El principal inconveniente, debido a la crisis, es el uso de fotoprotección, ya que son productos considerados como “cosméticos”, no dispensables por la salud pública, de elevado precio y que suponen un gasto familiar importante.

Dentro de las acciones que se están llevando a cabo con Euromelanoma 2013 se encuentra un curso online sobre prevención dirigido a profesionales sanitarios, incluidos los farmacéuticos. ¿Qué respuesta están obteniendo de este sector concreto?

Creo que todo lo que es patología cutánea despierta un gran interés, ya que en el periodo de formación es una asignatura tratada de forma insuficiente en los planes de estudios. En algunas carreras sanitarias como enfermería ni siquiera se contempla. El médico acaba la carrera con muy escasa formación dermatológica y al empezar a trabajar se da cuenta que los problemas cutáneos son el principal, o al menos uno de los principales, motivos de consulta, por ello se interesa más en la etapa post-graduada que en la de graduación. Sobre el curso online solo decir que acaba de iniciarse, que de momento la participación es buena, pero que esperamos que aumente a medida que se vaya conociendo su existencia.

 

Otra acción es una campaña divulgativa en farmacias. ¿En qué consiste?

La consulta en farmacias es de una gran relevancia y queremos que exista una información lo más útil posible. Nos gustaría que desde la oficina de farmacia haya una estrecha colaboración con la dermatología, y en este caso concreto que nos ayuden a dar información “a pie de calle”.

 

“La fabricación de medicamentos a medida’ necesita una muy estrecha colaboración entre farmacéuticos y dermatólogos”

 

¿Cuál cree que es el papel del farmacéutico en la prevención del cáncer de piel? ¿Cómo puede ayudar a la población?

Como ya he comentado, aconsejando sobre el uso de productos para la protección solar, y sobre todo, derivando adecuadamente a las personas de riesgo, es decir, aquellas de piel clara que sufren quemaduras frecuentes, los que trabajan al aire libre y los que tienen muchos lunares.

 

Además de esta campaña, ¿realizan otras acciones conjuntas con los farmacéuticos de forma habitual?

Hay una buena relación entre las dos instituciones y ya tenemos líneas de colaboración comunes. De hecho, trabajamos conjuntamente con algunas sociedades de enfermos en su asesoramiento y campañas, como son la de psoriasis o dermatitis atópica.

 

La dermofarmacia tiene un gran peso dentro de la oficina de farmacia. ¿Cree que sería positivo potenciar el papel prescriptor del farmacéutico en esta especialidad? ¿Cuál es el nivel de formación de los farmacéuticos españoles en dermatología?

No quiero que se tomen a mal mis palabras, pero yo diría que la formación, en general, sanitaria sobre dermatología deja mucho que desear. Sobre los consejos del farmacéutico pienso que deberían ir dirigidos más sobre el cuidado de la piel sana que sobre patologías que deben ser controladas por el especialista.

 

Desde la AEDV se realizan acciones formativas en Formulación Magistral. ¿Qué papel piensa que juega esta especialidad en dermatología?

Los farmacéuticos enseñan a los dermatólogos a formular. En cualquier caso “la fabricación de medicamentos a medida” necesita una muy estrecha colaboración entre farmacéuticos y dermatólogos.

 

“La formulación magistral está ganando adeptos en todo el mundo ya que adapta el medicamento a las necesidades de cada paciente, no siempre cubiertas por la industria, y por lo tanto viene a cubrir un vacío existente. Desde luego en dermatología tiene una gran importancia”

 

¿Considera que la FM puede ser especialmente útil? ¿En qué especialidades?

La formulación magistral está ganando adeptos en todo el mundo ya que adapta el medicamento a las necesidades de cada paciente, no siempre cubiertas por la industria, y por lo tanto viene a cubrir un vacío existente. Desde luego en dermatología tiene una gran importancia, me imagino que en otras especialidades como oftalmolagía, y posiblemente muchas más, también la tiene.

 

¿Cree que en España se promueve lo suficiente la FM?

Hay grupos de trabajo dentro de los farmacéuticos de una enorme capacidad tanto en el trabajo como en la docencia. Sin duda los dermatólogos estamos muy implicados en el tema y en nuestras reuniones (Congreso nacional o Grupo de Cosmética y Terapéutica) siempre hay temas sobre formulación magistral que tienen una alta demanda y participación por parte de los congresistas. Por lo tanto creo que se trata de una actividad útil y creciente. •

José Carlos Moreno Giménez es Catedrático de Dermatología de la Universidad de Córdoba, Jefe de Servicio de Dermatología del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, y Presidente de la AEDV.

 

Elena Ameijides
Revista Acofar

Comparte esta entrada:

Angileptol. Al diablo con el dolor de garganta.

Suscríbete a nuestro boletín

close

Apúntate a nuestro boletín

Recibe en tu correo los contenidos más relevantes sobre el sector: