Close Menu
Ferring

NO Mobile

Estás leyendo

Entrevistas | Entrevista a la Dra. María Ballesteros, vocal de la Junta Directiva de la SEEN

Compartir

Puntualsenna
El control de peso no sólo es posible si no que es necesario. Como puntualiza la Dra. Ballesteros -vocal de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), y miembro del comité Gestor del Área de Nutrición de esta sociedad científica que trabaja en el campo de la endocrinología, nutrición y metabolismo-, no se trata de un problema estético, sino de salud, que además puede estar asociado a enfermedades tan graves como la diabetes o la hipertensión. ¿Cómo hacerlo de la forma correcta?
  • ¿Tienen datos actuales sobre la obesidad en españa?

En adultos, podemos ver en la tabla los datos de obesidad por franjas de edad, que claramente es muy prevalente.

 

  • ¿Y entre la población infantil? ¿Cuál es la tendencia?

En niños, el estudio ALADINO registró en 2013 un 14,0% de niños con sobrepeso y un 16,8% de niños con obesidad, por lo que el exceso de peso (sobrepeso+obesidad) es 30,8%, en otras palabras, casi uno de cada tres de nuestros niños tiene un problema. La tendencia es claramente creciente.

 

  • ¿Podría hablarse de pandemia en nuestro país?

No puede hablarse de pandemia, pero sí de un problema de salud muy serio, tanto por su frecuencia como por sus repercusiones.

 

  • ¿Qué papel desempeña el farmacéutico en la nutrición? ¿Cómo puede realizar educación nutricional entre la población?

El farmacéutico, por su cercanía a la gente, podría ayudar a concienciar del problema de la obesidad como enfermedad y a difundir consejos de vida saludables. También a evitar que los pacientes pongan en riesgo su salud haciendo dietas inadecuadas o consumiendo preparados que intentan que sustituyan a un estilo de vida sano, que es imprescindible.

 

“La fórmula adecuada comienza por ponerse
en manos de un médico y estar
dispuesto a realizar cambios en nuestro estilo de vida”

 

  • ¿En qué casos debe derivar el farmacéutico al médico?

La obesidad es una enfermedad crónica, y como tal, debe valorarse siempre adecuadamente por un médico, especialmente en aquellos casos en que se acompaña de enfermedades asociadas, como la hipertensión o la diabetes. No se debe frivolizar con ella y pensar que cualquiera puede tratarla, puesto que es una enfermedad con repercusiones importantes que siempre tiene que valorar un médico. No se trata de estética, sino de salud.

 

  • ¿Qué fármacos se utilizan actualmente para perder peso? ¿En qué casos deben utilizarse?

En España, el único fármaco comercializado en el momento actual es orlistat, y sólo debe utilizarse en pacientes con obesidad (índice de masa corporal mayor de 30) o sobrepeso importante (índice de masa corporal mayor de 27) con enfermedades asociadas.

 

  • Hay medicamentos que contienen orlistat que se venden sin receta. ¿Cuándo deben consumirse?

Como fármacos que son, aunque se vendan sin receta, deberían ser prescritos por un médico que valore no sólo la indicación, sino también la posibilidad de efectos adversos.

 

 

A la derecha, la Dra. María Ballesteros en la presentación del 57 Congreso anual de la SEEN celebrado en mayo en Madrid. Junto a ella, de izda. a dcha., el Dr. Justo Castaño, Dra. Susana Monereo, Dr. Manel Puig, y Dra. Irene Bretón.

 

  • En el caso de orlistast, ¿qué diferencia hay entre los medicamentos que se venden con receta y sin receta?

La diferencia está en la dosis. El que se vende sin receta tiene la mitad de dosis, y puede ser eficaz para algunos pacientes, pero no para todos. Además, que se venda sin receta no implica que no tenga efectos adversos.

 

  • En muchas farmacias hay servicio de nutricionista. ¿Cuál es su opinión al respecto?

El nutricionista puede tener un papel como colaborador en el tratamiento de la obesidad, pero no puede sustituir a un médico, porque lo relevante de la obesidad, como decíamos, no es el problema estético, sino las repercusiones en enfermedades asociadas muy graves.

  • ¿Qué son exactamente los sustitutivos de las comidas? ¿Es recomendable consumirlos?

Las dietas de sustitución son preparados nutricionales que pueden sustituir a una o varias comidas al día. Tienen unas indicaciones muy concretas y no deberían consumirse alegremente sin un control médico, puesto que pueden tener consecuencias negativas para la salud si son mal utilizados.

 

“No existen ni las dietas milagro
ni los fármacos milagro”

 

  • Además de sustitutivos, también existe una amplia gama de complementos que ayudan a perder peso: drenantes, reductores del apetito, quemagrasas… ¿es aconsejable su consumo? ¿Bajo qué premisas debe hacerse?

Ninguno de todos los anteriores es eficaz ni seguro. Como hemos comentado anteriormente, solo orlistat está comercializado en nuestro país como fármaco para obesidad. El resto de preparados no está avalado por estudios científicos suficientes que confirmen ni su eficacia ni su seguridad.

 

  • ¿Qué papel pueden ejercen las infusiones adelgazantes en la pérdida de peso?

Lo mismo ocurre con las infusiones adelgazantes, no están avaladas por estudios científicos suficientes que confirmen ni su eficacia ni su seguridad. Tienen un efecto diurético y/o laxante, que nos hace perder líquidos, con lo que dan falsa sensación de pérdida de peso, pero es grasa lo que tenemos que perder, no agua. La pérdida de líquidos puede ser incluso peligrosa.

 

  • ¿Y las plantas medicinales? ¿Son inocuas?

No, no son inocuas. También lo presuntamente natural puede ser peligroso. No olvidemos que hay plantas que son incluso venenosas. Por ello, todo, incluso las plantas, tiene que tener estudios científicos que confirmen su eficacia y su seguridad. No podemos dejarnos llevar por el consejo de alguien a quien “le ha funcionado”.

 

  • ¿Son recomendables los productos sin azúcar para adelgazar?

Es muy importante aprender a leer el etiquetado de los alimentos. Cuando pone sin azúcar, suele referirse a “sin azúcar añadido”, pero siguen teniendo azúcar o, peor aún, se ha sustituido por otros compuestos que pueden ser incluso más perjudiciales.

 

“En España, el único fármaco
comercializado en el momento
actual es orlistat”

 

  • ¿Cuál sería la fórmula adecuada para perder peso?

La fórmula adecuada comienza por ponerse en manos de un médico y estar dispuesto a realizar cambios en nuestro estilo de vida, tanto en nuestra alimentación como en ejercicio. Y tener claro que no existen ni las dietas milagro ni los fármacos milagro (aunque sean naturales).

 

  • Precisamente después de las navidades aparecen las dietas milagro. ¿Qué les diría a aquellos que quieren empezar una?

Les remitiría a la página de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición, en la que se explica claramente lo qué son y porqué no son recomendables: http://aesan.msssi.gob.es/AESAN/web/rincon_consumidor/detalle/dietas_milagro.shtml.

En general, estas dietas inducen una restricción de la energía ingerida muy severa, que conduce a deficiencias en vitaminas y minerales, alteraciones del metabolismo y a una monotonía alimentaria que las hace insostenibles en el tiempo y peligrosas para la salud.

  • Otro recurso utilizado después de las fiestas son las dietas hiperproteicas. ¿Son recomendables?

No existen evidencias que hagan más recomendables a las dietas hiperproteicas cuando hablamos no sólo de perder preso a corto plazo, sino también de mantenerlo a medio y largo plazo. Pueden ser una alternativa temporal, en algunos casos, pero siempre cuidadosamente diseñadas y seguidas por un especialista. Lo más importante es pensar que la pérdida de peso debe hacerse de una forma segura y saludable y poder mantenerse a largo plazo. Si no es así, perder peso a corto plazo y ganarlo después, ocasiona perjuicios a nuestra salud. •

Elena Ameijides
redaccion@revistaacofar.com

 

Comparte esta entrada:

Angileptol. Al diablo con el dolor de garganta.

Suscríbete a nuestro boletín

close

Apúntate a nuestro boletín

Recibe en tu correo los contenidos más relevantes sobre el sector: