Close Menu
Ferring

NO Mobile

Estás leyendo

Entrevistas | Entrevista a Eladio González Miñor, Presidente de Fedifar y de Acofarma

Compartir

Puntualsenna

 

Eladio González fue nombrado el pasado 16 de abril nuevo presidente de Fedifar, donde recoge el testigo de Antonio Abril, quien ha ocupado el cargo desde 2012.
Sin duda el nuevo presidente conoce muy bien la patronal, ya que durante los ocho últimos años ha ejercido como vicepresidente de la misma. Si a eso se une el hecho de que actualmente también es presidente de la Cooperativa d’Apotecaris (Islas Baleares), de Acofarma (Asociación de Cooperativas Farmacéuticas), Unión Farmacéutica Balear y Balear de Medicamentos SA., nos encontramos ante un profesional con un sólido conocimiento del sector.
Con respecto a su formación académica, es licenciado en Ciencias, sección Biológicas, por la Universidad de Barcelona en 1973 y licenciado en Farmacia por la Universidad de Barcelona en 1976. También está diplomado en Óptica Oftálmica y Acústica Audiométrica por la Universidad de Barcelona (1977).
Para González Miñor es una “gran responsabilidad” este nombramiento, y se ha comprometido a “contribuir para sentar las bases del futuro de la distribución farmacéutica en estos tiempos cambiantes”, así como a “defender los intereses de la distribución farmacéutica con rigor y honestidad”.
Las relaciones con las autoridades y los representantes del sector farmacéutico, abrir nuevas vías de comunicación y la visibilización de la labor de la distribución también están entre sus prioridades, sin olvidar a las oficinas de farmacia y a los pacientes como centro de la actividad de la distribución de gama completa. Para ello, cuenta con la colaboración de todas las empresas integradas en FEDIFAR.

 

  • ¿Qué retos tiene por delante en su nuevo cargo?

Desde un punto de vista interno, ser capaz de formar un equipo que funcione al unísono, y desde un punto de vista externo, hacer más visible el papel de la distribución a través de intensificar las relaciones con las instituciones y los distintos agentes del sector.

 

  • La distribución y la farmacia llevan una época muy dura. ¿Cuál considera que ha sido la medida que más ha afectado al sector en los últimos años?

Fundamentalmente las bajadas de precios, las épocas de impago y la inestabilidad legislativa.

 

“Teniendo en cuenta que el mercado ha cambiado
y no volverá a ser lo que era,
hemos alcanzado la estabilidad que da el tocar fondo”

 

  • ¿Se puede hablar de recuperación?

Sí, en algunos aspectos. Teniendo en cuenta que el mercado ha cambiado y no volverá a ser lo que era, hemos alcanzado la estabilidad que da el tocar fondo.

  • ¿Considera que peligra el modelo actual de farmacia?

Hace años que peligra. Existen fuertes intereses ajenos a la calidad del sistema que lo propician. Se mantiene gracias a la excelente eficacia de su servicio que lo convierte en pieza clave del proceso.

  • ¿Continuarán las fusiones dentro del sector? ¿Es el camino a seguir?

Sin duda. Hay una tendencia clara a la consolidación de grupos.

 

 

  • La farmacia se dirige hacia un modelo asistencial. ¿Qué puede aportarle la distribución?

Mucho. Sobre todo facilitarle asistencia desde el punto de vista material y de asesoramiento creando las infraestructuras necesarias para ello.

 

  • ¿Cuál es la relación actual entre distribución farmacéutica y administración? ¿Qué aspectos considera que deben mejorarse?

La relación entre la Distribución y la Administración es para mí una prioridad, y por tanto mejorable en muchos aspectos. Uno de mis objetivos es que Fedifar sea un interlocutor leal y constructivo con las distintas autoridades sanitarias.

 

  • ¿Y con respecto a farmaindustria?    

También se puede mejorar. Deben propiciarse nuevos espacios de colaboración. Estamos en ello.  

 

“Fedifar ya ha lanzado una iniciativa para
crear un sistema de información
que detecte situaciones de suministro
irregular identificando a los responsables”

 

  • Durante el último foro fedifar se habló sobre la oportunidad de crecimiento que tiene la distribución dentro el mercado farmacéutico hospitalario. ¿Piensa que es así?

Pienso, sin ninguna duda, que la distribución aportaría eficacia y un ahorro económico importante. Sin embargo, para llevarse a cabo debe existir una voluntad por ambas partes, y a veces, inexplicablemente, eso no ocurre.

 

 

  • ¿Cómo se puede luchar desde fedifar contra el comercio ilegal de medicamentos?

Fedifar ya ha lanzado una iniciativa para crear un sistema de información que detecte situaciones de suministro irregular identificando a los responsables. Este sistema, para ser realmente eficaz, debería contar con la colaboración de todos los agentes que intervienen: Farmaindustria, Consejo General, Administración y Fedifar. •

 

“La relación entre la Distribución
y la Administración es para mí una prioridad,
y por tanto mejorable en muchos aspectos”

¿QUÉ ES FEDIFAR?

La distribución farmacéutica de gama completa garantiza el acceso igual e inmediato de las farmacia y, por tanto, de la población, a cualquier fármaco comercializado en España con independencia del lugar donde vivan: es el modelo solidario de distribución. Además, estas empresas se consideran responsables de asegurar un adecuado abastecimiento de medicamentos.
De los más de 350 almacenes mayoristas con licencia para distribuir medicamentos en España, 160 están integrados en FEDIFAR y son responsables de más del 97% de las operaciones de suministro.
FEDIFAR tiene entre sus principios:
• Velar por un ejercicio de la distribución que respete la ética profesional y no permitir prácticas desleales en el sector.
• Fomentar el espíritu de servicio de la distribución farmacéutica hacia el farmacéutico y hacia el ciudadano, como el eslabón clave del cuidado de la salud en la cadena del medicamento.

 
Elena Ameijides
redaccion@revistaacofar.com

Comparte esta entrada:

Angileptol. Al diablo con el dolor de garganta.

Suscríbete a nuestro boletín

close

Apúntate a nuestro boletín

Recibe en tu correo los contenidos más relevantes sobre el sector: