Close Menu
Masksforall

NO Mobile

Estás leyendo

Entrevistas | Entrevista a Fernando Castillo, Director General de Novaltia

Compartir

UAH

Fue el pasado mes de julio cuando Novaltia comenzó su andadura fruto de la fusión entre la Cooperativa Farmacéutica Aragonesa, Aragofar, y la Cooperativa Farmacéutica Vascongada, Vascofar, presente en Vizcaya y Álava.

Con sede social en Zaragoza y una facturación de 320 millones de euros, nos encontramos ante la sexta empresa por cuota de mercado a nivel nacional en el ranking de compañías de distribución farmacéutica.
Actualmente dispone de un total de cuatro centros logísticos, que gracias a sus 27.000 m2 – divididos entre Zaragoza, Zarátamo (Bilbao), Vitoria y Calatayud-, y a sus 200 trabajadores, le permite atender a más de 1.000 farmacias, de las cuales aproximadamente el 70% se encuentran en Aragón, y en torno al 30% en Vizcaya y Álava.
Fernando Castillo Monreal es el Director General de Novaltia, cargo que conoce muy bien, ya que  lo desempeñaba anteriormente en Aragofar.

• Nace novaltia, la primera fusión de dos cooperativas farmacéuticas españolas. Sin embargo, en un principio su creación estaba prevista para 2015. ¿Por qué se ha acortado este periodo dos años? ¿Ha tenido alguna consecuencia esta decisión?
Somos dos cooperativas que nos conocíamos muy bien y, fruto del acuerdo intercooperativo, llevábamos trabajando juntos hacía casi dos años. Hemos decidido adelantarnos a la fecha inicialmente prevista para dar este paso fundamentalmente por dos razones: Porque este mercado está cambiando más rápido de lo que habíamos supuesto y porque, aunque ya colaborábamos juntos, muchas de las sinergias no podían hacerse efectivas sin una fusión real en una sola empresa.

 

“La situación actual tan compleja pone de manifiesto que la concentración de mayoristas es la única vía eficaz y eficiente de crecimiento”

• ¿Qué ventajas tienen ahora después de la fusión?
Las ventajas son indudables. Somos una cooperativa mayor, más fuerte, y con más capacidad de negociación con los laboratorios; la sexta empresa de distribución farmacéutica en el ranking nacional; y con evidentes sinergias operativas, de producción y financieras. Todo ello manteniendo una excelente estructura económico-financiera y sin perder la cercanía con nuestros socios copropietarios.

 

“Algunos no valoran suficientemente el hecho de que la defensa del actual modelo de farmacia pasa por la defensa de su cooperativa”

 

• ¿Cuáles son sus objetivos a medio/largo plazo?
Consolidar la presencia en Aragón, donde somos el distribuidor líder con más del 70% de cuota de mercado, y crecer en Vizcaya y Álava con el objetivo de ser mayoritarios en tres años.
Pero sobre todo, seguir proporcionando a todos nuestros socios el mejor precio y los servicios más novedosos para la mejora de la gestión de las oficinas de farmacia.


• ¿Es necesario mejorar esta gestión para hacer la farmacia más competitiva? 
La farmacia ya se está adaptando a los cambios vertiginosos que surgen día a día. Pero es importante
que lo haga a la velocidad adecuada.
Mantener la profesionalidad y el rigor farmacéutico no está reñido con una buena gestión de la oficina de farmacia.
Sé es tan profesional detectando una incompatibilidad entre dos medicamentos como aconsejando correctamente en la aplicación de una crema solar… y vendiéndola después. En eso tenemos que aprender de los colegas de otros países.

 

“Si desgraciadamente cambia en España la legislación y se permite la entrada de capital no farmacéutico en las farmacias, algunos almacenes montarán sus cadenas y se convertirán en su competencia directa”

 

• ¿Están abiertos a la entrada de más socios? ¿Han existido contactos por parte de otras cooperativas?
Nacemos con espíritu de cooperación y unión entre cooperativas afines.
No descartamos que en un futuro más o menos próximo pueda haber integraciones. Existen contactos permanentes y se están creando vías de colaboración con otras cooperativas que piensan como nosotros y buscan la defensa del socio farmacéutico independiente, respetando la ortodoxia que nos caracteriza.

¿Tienen algún interés estratégico particular, por ejemplo, por zona geográfica, a la hora de una posible ampliación?
Para una fusión como la nuestra, la zona geográfica es importante, aunque no es crítica. La prueba está en que en Cruzfarma y Unnefar estamos cooperativas de comunidades autónomas lejanas y nos ha ido muy bien.


Son los primeros. ¿Cree que vendrán muchos más detrás? ¿Es necesario que se produzcan este tipo de movimientos corporativos para que subsista la distribución farmacéutica española como la conocemos actualmente?
Novaltia ha marcado un hito en la distribución farmacéutica española convirtiéndose en la primera fusión de éxito entre cooperativas del sector. Ha sido la primera pero creo que no será la última.
La expansión de algunas cooperativas para ganar cuota de mercado invadiendo territorios perfectamente abastecidos por otras cooperativas hermanas, no ha resultado en el pasado (sólo hace falta ver los balances de algunas entidades), y no creo que resulte en el futuro.
La situación actual tan compleja pone de manifiesto que la concentración de mayoristas es la única vía eficaz y eficiente de crecimiento.

 

Lecturas recomendadas

Entrevista a Carlos Coves, Presidente de Grupo Hefame

Carlos Coves López se convirtió en el nuevo presidente de Hermandad Farmacéutica del Mediterráneo (Hefame) hace poco…

Entrevista a Paolo Marchesini, Director de Márketing del Grupo HARTMANN España

En el marco de Infarma 2012, HARTMANN  como hemos dicho anteriormente presentó sus novedades y las nuevas soluciones d…

Entrevista al Dr. Alberto Cordero Fort, cardiólogo

  El Dr. Alberto Cordero Fort es especialista en Cardiología en el Hospital Universitario de San Juan, además…

“A través de Cruzfarma buscamos servicios para que la farmacia sea más competitiva, no con sus compañeros, sino con las grandes superficies y cadenas de distribución”

 

Su filosofía es la protección del actual modelo de farmacia, sin embargo es posible que esto cambie dando cabida a las multinacionales como propietarias. ¿Qué consecuencias tendría esto para el sector y para los ciudadanos?
Más del 80% de la distribución en España está en manos de cooperativas. Esto hace que los beneficios reviertan en nuestros asociados y sea la base del mantenimiento del modelo mediterráneo de farmacia. La entrada de grandes multinacionales orientadas exclusivamente a la rentabilidad de sus accionistas europeos y/o americanos perjudicaría seriamente este modelo.
Nuestro actual modelo solidario pone a disposición de todas las farmacias -independientemente de su tamaño y ubicación- la gama completa de medicamentos y productos farmacéuticos, facilitando el acceso a los pacientes desde cualquier lugar y en cualquier momento. Muchas de nuestras rutas de reparto son deficitarias ya que recorremos miles de kilómetros al día, en ocasiones para atender farmacias de núcleos rurales realmente pequeños.
Por ejemplo, en Aragón hay más de 300 farmacias en pueblos de menos de 1.500 habitantes.
Algunos no valoran suficientemente el hecho de que la defensa del actual modelo de farmacia pasa por la defensa de su cooperativa. En estos momentos, lo importante no es si tu distribuidor es ligeramente más barato o caro que el otro, sino si tienes capacidad de decisión o no sobre él, es decir, si eres copropietario o no. Si desgraciadamente cambia en España la legislación y se permite la entrada de capital no farmacéutico en las farmacias, algunos almacenes montarán sus cadenas y se convertirán en su competencia directa. No es farmacia-ficción. Es lo que ha pasado antes en otros países y pasará aquí si la farmacia no apoya a su cooperativa. Sólo espero que algunos compañeros no se den cuenta demasiado tarde.

El 2 de agosto el consejo de ministros aprobó la norma que regulará los colegios y servicios profesionales dejando abierta la posibilidad de que puedan producirse cambios. ¿Cuál es su postura ante la redacción final de este anteproyecto?
La ley de Servicios Profesionales y el debate propiedad/titularidad siguen abiertos. Tanto el Consejo General y los Colegios de Farmacéuticos como las asociaciones empresariales y profesionales están procediendo de forma muy acertada y confiamos en que pronto se resuelvan satisfactoriamente. El problema es que hay muchos intereses para que se liberalice el mercado e irrumpa el capital no farmacéutico, y algunos de estos intereses están dentro de la profesión.

 

¿Cree que será posible hablar de estabilidad a medio o largo plazo en el sector farmacéutico?
Las medidas de las administraciones nos han afectado muy negativamente. El deterioro de la cuenta de explotación de las oficinas de farmacia, en algunos casos al límite de la supervivencia como empresa, se traslada a las cooperativas por su “modelo de distribución solidaria”.
Desgraciadamente no parece que la presión de la administración sobre este sector haya terminado. Pero a mi entender, lo peor son las constantes modificaciones normativas, cambios de precio e impagos, que hacen muy difícil gestionar cualquier empresa en ese marco de inestabilidad. Me temo que esto no parece que vaya a mejorar a corto/medio plazo.

¿Cuáles son las principales preocupaciones del sector actualmente?
Además de las enumeradas en la pre
gunta anterior, la amenaza de liberalización del sector, la aparición de cadenas y la integración vertical son las más importantes.

Se han integrado en unnefar, una cooperativa de segundo grado que también acaba de crearse. ¿Qué ventajas les va a aportar?
Lo fundamental es que las ocho cooperativas integrantes compartimos visión y valores. Tenemos unidad de acción, con un interlocutor único frente a la industria, lo que nos aporta rapidez y credibilidad en la negociación. Y se abren nuevas vías de colaboración con otros grupos cooperativos que comparten la isma forma de pensar y actuar.

A través de cruzfarma tienen la posibilidad de ofrecer un gran número de servicios a sus socios. ¿Se esperaban el éxito de farmapremium? ¿Qué otras opciones están barajando en este sentido?
La verdad es que FarmaPremium, un proyecto nacido en el seno del grupo de cooperativas Cruzfarma, ha pasado en un año, gracias a la incorporación del grupo Farmanova y Fedefarma, a tener casi 1.700 farmacias y más de 170.000 clientes en toda España. No esperábamos esta acogida. Sin duda es un buen proyecto, planteado en el momento adecuado. Este año verán la luz otras iniciativas diseñadas para mejorar la rentabilidad de las farmacias asociadas: un ambicioso proyecto de E-commerce, Cruzfarma FM, webs de Farmacia, etc.
A través de Cruzfarma buscamos servicios para que la farmacia sea más competitiva, no con sus compañeros, sino con las grandes superficies y cadenas de distribución. Conseguirlo va a ser nuestro gran reto.

 

¿Considera que la existencia de una marca propia de la farmacia, como es el caso de acofar, puede ayudar a las farmacias a ser más competitivas y tener un enfoque más comercial que le permita diferenciarse en el mercado?

Por supuesto que sí. Pero yo destacaría tres aspectos que me parecen fundamentales: es una marca nuestra, tiene excelente relación calidad-precio y tenemos la seguridad de que nunca va a estar fuera de la farmacia.

 

¿Qué opinión le merece el real decreto sobre distribución de medicamentos de uso humano?
A falta de reglamentación en algunos aspectos, es una pena que no se haya recogido con suficiente claridad el derecho al suministro de los distribuidores por parte de los laboratorios. •

Elena Ameijides.
Redactora de la Revista Acofar. Madrid.

Comparte esta entrada:

Angileptol. Al diablo con el dolor de garganta.
Magnesioboi

Suscríbete a nuestro boletín

close

Apúntate a nuestro boletín

Recibe en tu correo los contenidos más relevantes sobre el sector: