Close Menu
Ferring

NO Mobile

Estás leyendo

Entrevistas | Entrevista a Francesc Llambí, Presidente de Aprofarm

Compartir

Cetaphil_PRO_Oil_Control

APROFARM, asociación profesional independiente de farmacéuticos formuladores, fundada en Barcelona el año 1996, ha sido galardonada con el XIX Premio de la Reial Acadèmia de Farmàcia de Catalunya 2015 como reconocimiento a su labor desarrollada en la promoción y defensa de la formulación magistral en el ámbito de la farmacia comunitaria y hospitalaria durante los últimos 20 años.

APROFARM tiene como objetivo promocionar las ventajas del uso y de la prescripción de medicamentos elaborados de forma individualizada para las necesidades de cada paciente en el ámbito de la oficina de farmacia internacional. Es un servicio de atención sanitaria que prestan profesionales formados, siguiendo las normas de calidad y la legislación vigente.
Sus acciones se focalizan en la promoción de los medicamentos individualizados, entendiendo como tales aquellos medicamentos que el médico receta en lugar de un medicamento industrial para que el farmacéutico lo elabore a medida, mejorando el perfil terapéutico al tener en cuenta las necesidades particulares del paciente.

¿Qué significa este galardón para la asociación? Su presidente, Francesc Llambí, farmacéutico con más de 35 años de experiencia y uno de los principales especialistas a nivel nacional en formulación magistral, nos cuenta sus impresiones al respecto.


 

  • Enhorabuena. ¿Qué lectura hacen de esta distinción?

La Reial Acadèmia de Farmàcia de Catalunya siempre premia a alguna persona o entidad que haya destacado en su labor. Este galardón es un reconocimiento al trabajo que se ha hecho de divulgación y de mejora del trabajo de la formulación tanto en el ámbito de oficina de farmacia como de hospital.

 

  • Hablamos de un reconocimiento que viene de los propios compañeros. ¿Para cuándo un reconocimiento por parte de la Administración?

La formulación en los últimos 15-20 años se ha tenido que ir ganando poco a poco el respeto de distintas entidades importantes.

Yo diría que el primer reconocimiento es el de los médicos, y la prueba es el gran número de cursos que se han organizado y que han demostrado, por el nivel de participación y de demanda, que ha aumentado su interés por la formulación. Están muy interesados en individualizar los tratamientos, en poderlos personalizar. Y sin duda ha influido muy positivamente la labor que desempeña el farmacéutico, porque da buenos resultados.
Los propios compañeros han visto que se ha trabajado con el objetivo de encontrar la función que tiene la formulación en la época moderna, y se han incorporado miembros de las asociaciones profesionales y sus juntas a las vocalías de los Colegios, porque estos han demostrado un interés real en integrar.

También ha habido una evolución positiva en la Universidad. La formulación vuelve a ser asignatura troncal en muchos planes de estudio, lo cual es otro reconocimiento de la utilidad que tiene.

Y ciertamente, yo diría que nos falta la Administración.

La Administración sigue anclada en unos criterios que parece que le niegan un poco su razón de ser a la formulación, cuando por otra parte en el ámbito de la terapéutica se está reclamando la personalización de los tratamientos. Es el eslabón que nos queda para regularizar la situación: La Administración debería tener una relación normal con la formulación.

 

  • Otra prueba del interés demostrado por los médicos ha sido que la plataforma Formación Magistral ha sido avalada por la AEDV (Academia Española de Dermatología y Venereología).

Las asociaciones de farmacéuticos formuladores, APROFARM y AEFF, nos hemos unido en este proyecto que se crea a partir de la estrecha colaboración entre farmacéuticos, médicos y otros prescriptores con la finalidad de tener un portal digital común donde compartir experiencias y desde donde se divulgue la formulación magistral. Queremos que sea un canal de referencia para la prescripción de medicamentos personalizados con información profesional, técnica y científica.

Esta plataforma se va a desarrollar a varios niveles. Uno, a pie de calle, en las sesiones presenciales y cursos especializados que se vayan haciendo en ambulatorios, hospitales, centros médicos… Y otro a nivel institucional, ya que en cuanto se les ha explicado el planteamiento del proyecto, distintas entidades se han mostrado interesadas en colaborar. Éste es el caso de la AEDV, que tras varias reuniones nos ha dado su aprobación, porque de alguna manera quieren integrarse y participar en esta iniciativa que consideran de mucho interés.

 

  • ¿Cómo ha evolucionado Aprofarm en estos 20 años?

Es una asociación donde se han ido agrupando miembros interesados por la práctica de la formulación, y con el tiempo hemos aprendido una lección muy básica: que la unión hace la fuerza. El farmacéutico que llega a la asociación preocupado por distintas cuestiones de formulación a nivel personal (qué exigencias debe cumplir, qué necesita…), al cabo del tiempo entiende que colaborando con compañeros se pueden hacer proyectos comunes para intentar solucionar algunos de estos problemas.
Una de las cuestiones básicas, como es el desconocimiento de la formulación por parte del médico, sí se empieza a solventar, porque se empiezan a acometer proyectos de importancia que realmente ya han dado algunos frutos, aunque nos queda mucho camino por recorrer.

También  hay que seguir trabajando a nivel de la Administración, porque nosotros tenemos que ofrecer una mayor calidad cada día, y tiene que ser consciente que el medicamento personalizado en el fondo le resuelve la atención a determinados grupos de pacientes muy  importantes.

 

  • ¿Qué objetivos se plantea Aprofarm para 2016?

Formación Magistral (http://www.formacionmagistral.com) es uno de nuestros objetivos más ambiciosos en cuanto a divulgación, y luego hay temas de organización interna, de atención al farmacéutico o de relación con otras instituciones de la profesión en los que queremos ir avanzando.

Con tiempo hemos aprendido a conectarnos también con otro tipo de entidades y vamos a seguir ese camino. El trabajo de los distribuidores, por ejemplo, es muy importante para nosotros: una materia prima de calidad es fundamental, y su colaboración en cuestiones de divulgación también es muy importante.

Es un año donde esperamos poder seguir trabajando en la misma línea y que este premio sea un estímulo para todos para seguir realizando nuestra función.•

Elena Ameijides
redaccion@revistaacofar.com

Comparte esta entrada:

Angileptol. Al diablo con el dolor de garganta.

Suscríbete a nuestro boletín

close

Apúntate a nuestro boletín

Recibe en tu correo los contenidos más relevantes sobre el sector: