Close Menu
Ferring

NO Mobile

Estás leyendo

Entrevistas | Entrevista a Francisca Aranzana, Directora de INFARMA

Compartir

Cetaphil_PRO_Oil_Control
  • Usted fue la Directora de Infarma en la edición de 2013. ¿Cómo ha cambiado el mundo farmacéutico en estos dos años y cómo se ha adaptado Infarma a estos cambios?

Vivimos en una sociedad de constante cambio y es necesario que nuestra profesión se adapte a las nuevas necesidades: nos dirigimos hacia una profesión más asistencial, centrada en el paciente y coordinada con el resto de los profesionales sanitarios. Esta nueva dirección estará presente en Infarma. El cambio más evidente de esta nueva edición es la nueva sede: nos trasladamos a Fira Barcelona Gran Via, donde dispondremos de un emplazamiento más moderno, de mayores dimensiones y adaptado a las nuevas tecnologías. Los temas que acoge el Congreso, tanto políticos como profesionales, serán diferentes a los de la pasada edición, acordes a la actualidad que vivimos.

Infarma Barcelona 2015 es el punto de encuentro idóneo para poner en común experiencias, demostrar de la mano de profesionales la eficacia de una farmacia con un papel cada vez más importante en la cadena asistencial y, en definitiva, tratar y debatir temas que suponen una oportunidad de crecimiento para el sector.

 

  • ¿Qué novedades presenta este año Infarma?

Son muchas. Queremos que a lo largo de tres días el papel asistencial del farmacéutico, en coordinación con el resto de profesionales sanitarios, sea visible. Con este fin, expondremos tanto servicios que se están llevando a cabo desde la oficina de farmacia de los que todavía no disponemos de conclusiones finales, como la presentación de los resultados de aquellos que ya llevan tiempo en marcha y tienen demostrado éxito. El Congreso acogerá también otros temas de rigurosa actualidad: decidimos que teníamos que hablar del acceso a los nuevos fármacos, ya que los nuevos medicamentos son tan caros que no todos los pacientes pueden acceder a ellos. Hemos organizado una mesa en la que se hablará del problema. También hemos propuesto una mesa redonda que tratará sobre el desabastecimiento en el mercado de medicamentos, cómo afecta a las farmacias, a la atención primaria, a los hospitales, a los distribuidores, a la industria farmacéutica y a los pacientes. Queremos buscar soluciones, y estarán presentes todos implicados para que, juntos, las encontremos. Hay muchas mesas interesantes, por lo que animo a los farmacéuticos a que asistan a Infarma.

Destacar también como novedad que, unos días antes de que dé comienzo Infarma, los congresistas podrán descargarse una aplicación móvil que les llevará a todos los stands del salón ferial. Hará todo el recorrido con el usuario para que no se pierda nada. Esta aplicación también permitirá descargarse los posters directamente en el móvil y contactar con sus autores, contribuyendo a crear nuevas sinergias entre los profesionales que conforman Infarma. 

 

 

 

 

  • Van a tratarse muchos temas de gestión farmacéutica. ¿Qué es lo que más preocupa al farmacéutico en este terreno?

Las oficinas de farmacia son centros sanitarios enfocados al paciente. No obstante, es fundamental encontrar un equilibrio entre la gestión eficaz y la vertiente sanitaria, y con este objetivo repetimos experiencia, ya que desde nuestro programa de Máster en Gestión de Oficina de Farmacia del Colegio hemos organizado unos talleres para tratar este tema: “60 claves de gestión para aplicar a la farmacia hoy mismo” en los que se hablará de la atención al paciente, la atención farmacéutica, la farmacia en internet, la venta online y las compras y stocks eficientes. En un formato concentrado ofreceremos las 60 claves principales de gestión de la oficina de farmacia. Doce expertos explicarán durante 30 minutos cada uno, 5 claves útiles para gestionar una farmacia en las áreas de finanzas, fiscalidad, gestión de personas y marketing.

 

  • Contarán también con más de 60 aulas activas. ¿Qué cuestiones se tratarán?

Las aulas activas tratarán cuestiones sobre las diferentes áreas de especialización y salidas que tiene la farmacia: alimentación y nutrición, fitoterapia y homeopatía, dermofarmacia y productos sanitarios, ortopedia… Destacar que también tiene cabida la formulación magistral con un aula activa que recogerá diferentes iniciativas, ya en marcha o en preparación, de plataformas informáticas, como de una App para una mayor y mejor divulgación de la formulación y formularios tanto a nivel médico como farmacéutico.

 

  • La conferencia inaugural correrá a cargo del Dr. Josep Brugada que hablará sobre la prevención del riesgo cardiovascular desde la farmacia. ¿En qué otras áreas de salud puede colaborar el farmacéutico con el médico? ¿Cuáles se propondrán en Infarma?

Este año nos hemos decantado por invitar al Dr. Josep Brugada porque es un profesional con una actividad muy volcada hacia la prevención, al igual que el farmacéutico. Ha puesto en marcha la campaña “Barcelona ciudad cardioprotegida” para que haya desfibriladores en las calles de la ciudad en colaboración con las farmacias.

Creo que es fundamental reivindicar nuestro papel como agentes de salud coordinados con el resto de los profesionales sanitarios, siempre en beneficio del paciente. Seguimos trabajando en ello y desde el Colegio de Farmacéuticos de Barcelona estamos realizando proyectos que van en esta línea: por ejemplo, el año pasado firmamos un convenio de colaboración con la Mútua General de Catalunya para la detección del riesgo cardiovascular y, satisfechos con los resultados, está previsto que se extienda a todos los mutualistas de Barcelona y provincia, e incluso se plantea extenderlo al resto de la sociedad. Otro ejemplo es el proyecto del paciente crónico complejo: el farmacéutico y el médico del centro de atención primaria trabajarán conjuntamente para determinar un paciente crónico y hacerle un seguimiento desde la farmacia. Destacable también el convenio con el Ayuntamiento en el que la farmacia ejerce de ‘radar’ para contribuir a reducir el riesgo de aislamiento de las personas mayores. De todos estos proyectos hablaremos en Infarma.

 

  • ¿Qué respuesta ha obtenido la convocatoria de pósteres científicos?

Siguiendo en la línea del lema escogido para esta edición, los pósteres científicos se convierten en una de las herramientas para dar a conocer qué se está haciendo actualmente en el sector y ayudar a que la profesión continúe creciendo. Este es el objetivo que persigue esta edición de Infarma a la hora de ofrecer a los profesionales sanitarios la posibilidad de participar activamente en el Congreso reflejando su trabajo y sus investigaciones en estas comunicaciones científicas.

Hasta el momento, hemos recibido más de 110 pósteres científicos desde diversos frentes: universidades, sociedades científicas, laboratorios, farmacias, etc. Una elevada cifra que demuestra que cada vez son más los profesionales que confían en Infarma como congreso referencial para exponer su trabajo. Un vez que se hayan seleccionado qué resúmenes han sido aceptados, se escogerán los trabajos más destacados para que sean defendidos oralmente en una sesión pública que tendrá lugar en el Congreso. El Comité Científico, que estará presente en esta sesión, premiará a los tres mejores pósteres con una dotación económica, uno de 2.000 € y dos de 1.000 €.

 

  • Parece que el sector comienza a estabilizarse. ¿Han obtenido una respuesta más positiva por parte de los laboratorios a la hora de participar en el congreso?

A día de hoy, ya están concertados más de 200 expositores, y las aulas activas, espacios pensados para que los laboratorios promocionen sus productos o hablen de sus acciones, ya están completas, aunque seguimos recibiendo llamadas para preguntarnos si hay más espacio. Buscamos mejorar cada año, y estamos muy motivados: teníamos el reto de igualar las cifras de la pasada edición de Infarma en Madrid con respecto a las aulas y ya estamos superándolo.

 

  • El lema de este año es «Orientados a la acción. Experiencias para mejorar la farmacia desde el presente»: ¿Qué van a proponer a los farmacéuticos para fortalecer su rol como sanitarios?

Hasta ahora siempre estábamos hablando de futuro y este año hemos decidido pasar a la acción. “Orientados a la acción. Experiencias para mejorar la farmacia desde el presente” es el lema de esta edición de Infarma, y el motivo es que queremos que el Congreso dé respuesta a las inquietudes de los profesionales de la farmacia, que estamos deseando que fortalezcan nuestro rol como sanitarios y posicionen a la farmacia como el primer punto de referencia en múltiples cuestiones relacionadas con la salud. También queremos proporcionar herramientas, inspiración y compartir experiencias entre todos aquellos que buscamos actualizarnos para ofrecer un mejor servicio en la sociedad y hacer crecer la farmacia.

 

  • Habrá ponentes internaciones y se hablará de la situación de la farmacia en otros países. ¿Qué podemos aprender de ellos?

Por supuesto, de hecho hemos programado una mesa que hablará de la farmacia en Francia, Escocia, Italia y Alemania. El objetivo de esta mesa redonda es obtener una visión de la evolución de los modelos de farmacia en estos países, para conocer qué ventajas aporta la liberalización, así como sistemas de remuneración alternativos, o la aplicación de nuevos servicios. Durante los tres días del Congreso más de 200 ponentes de nivel internacional se darán cita para debatir, mediante conferencias, mesas redondas y aulas activas, las perspectivas del sector farmacéutico.•

 

Elena Ameijides

redaccion@revistaacofar.com

Comparte esta entrada:

Angileptol. Al diablo con el dolor de garganta.

Suscríbete a nuestro boletín

close

Apúntate a nuestro boletín

Recibe en tu correo los contenidos más relevantes sobre el sector: