Close Menu
Lainco

NO Mobile

Estás leyendo

Protagonista | Entrevista a Jordi de Dalmases, presidente del COFB y de Infarma 2015

Compartir

Cistina
Índice
  • Los últimos datos apuntan a una estabilización del sector. ¿Las previsiones de cara a este año son positivas?

Todavía no tengo consolidada la concepción de estabilización del sector. Es verdad que 2015 es un año en que, en general, parece que la economía del país tienda a mejorar, pero de momento enero y febrero son meses que para la oficina de farmacia siguen siendo de descenso de la factura de la prestación farmacéutica. No obstante, es posible que se produzca la estabilización durante 2015, aunque todavía no creo que la hayamos alcanzado.

 

Le traslado uno de los temas que se tratarán Infarma: ¿Es sostenible la actual prestación farmacéutica?

Para mí, por supuesto. Cuando hablamos de sostenibilidad debemos pensar en el interés del Estado en proveer la prestación farmacéutica a través de las oficinas de farmacia. Está clara su voluntad, y así se nos ha manifestado, de mantener el modelo y reconocimiento de la accesibilidad y servicio que dan las oficinas de farmacia, aunque creo que tenemos un problema de recálculo de los parámetros que fija la ordenación farmacéutica, porque con la caída de facturación algunas farmacias, muy pequeñas, se han reducido en demasía como para poder mantenerse.

“Muchas veces sale mucho más caro importar
medicamentos extranjeros que ordenar la formulación magistral,
y parece que siempre hay resistencias a tomar este
camino lo que, a mi juicio, no está justificado”

 


  • Durante el congreso también se hablará sobre los desabastecimientos de medicamentos. ¿Qué medidas pueden tomarse para paliar este problema? ¿Qué papel cree que puede jugar la  Formulación Magistral en estos casos?

Es una lástima que tengamos desabastecimientos cuando una de las obligaciones que adquiere un comercializador de un fármaco cuando tiene la autorización es, precisamente, la de abastecer al mercado. Este es un tema que puede originarse por diversos motivos, y es aquí donde hay que incidir de manera tajante intentando evitar las situaciones que conducen al desabastecimiento. Cuando hay problemas de tipo técnico, como por ejemplo la dificultad de fabricación de un principio activo o del propio medicamento, la formulación magistral podría tener un papel importantísimo y no entiendo por qué no se utiliza más. Muchas veces sale mucho más caro importar medicamentos extranjeros que ordenar la formulación magistral, y parece que siempre hay resistencias a tomar este camino lo que, a mi juicio, no está justificado.

 

  • ¿Está el farmacéutico español infrautilizado? ¿Hasta dónde debe llegar su papel como profesional sanitario?

No creo que esté infrautilizado porque todos los farmacéuticos utilizan la totalidad de la jornada laboral para trabajar, pero habría que plantearse hacia dónde deben enfocar ese trabajo y, en este sentido, la labor del farmacéutico sí debe crecer profesionalmente y tener influencia en el efecto positivo de los medicamentos en la salud del enfermo. En este campo sí que tenemos mucho por hacer.

  • En Infarma se debatirá sobre la venta de productos de parafarmacia en Internet, sin embargo se supone que este año se empezarán a poder dispensar online medicamentos no sujetos a prescripción. ¿Cree que esta iniciativa puede beneficiar a las farmacias?

No creo en ello, nos equivocaríamos si pensáramos que la supervivencia de la farmacia, tal y como la entendemos hoy, estará basada en nuevos sistemas de abastecimiento de productos sanitarios a distancia. Entiendo que el futuro de la profesión está en el trato directo con el farmacéutico, la parafarmacia bajo el paraguas del consejo farmacéutico que es el que aporta el carácter diferencial. Si beneficia, será a unos pocos.

 

 

 

  • Continúa la situación de impagos. ¿En qué punto están las farmacias catalanas? ¿Qué medidas prevén tomar al respecto?

Estamos cobrando con 55 días de retraso, y a finales de febrero nos han anunciado que el retraso se incrementará, muestra de la inestabilidad del sector. Las medidas propuestas las votamos hace escasamente un mes, tuvieron el apoyo de la gran mayoría de los farmacéuticos de Cataluña y buscan solucionar los problemas financieros que tenemos en estos momentos al menor coste posible mientras damos tiempo a la economía y a la aplicación de las normas para regularizar la situación. Es necesario que se habiliten mecanismos para garantizar el acceso a los fármacos de la población. Es triste que, aún hoy en día, las farmacias catalanas cobren con retraso, al igual que las farmacias de otras comunidades autónomas en las que también persisten los problemas de impago.

 

  • Las farmacias catalanas están apostando por la cartera de servicios y la especialización. Ahora comienzan el Plan Piloto de Atención Farmacéutica y Seguimiento Farmacoterapéutico a pacientes crónicos complejos. Cuéntenos en qué consiste.

En el marco de la línea estratégica 2 del Plan de Salud vigente en Cataluña, y junto con el Plan Integral de Atención Social y Sanitaria (PIAISIS), se ha diseñado el Proyecto piloto para la evaluación de la atención farmacéutica en la gestión compartida de enfermos crónicos complejos (Proyecto PCAF). Este proyecto tiene por objetivo evaluar la mejora del cumplimiento del tratamiento y el control de la enfermedad de personas que sufren procesos crónicos de gestión difícil, así como evaluar la razón efectividad/coste y beneficio/coste de una intervención protocolizada llevada a cabo de manera integrada con los equipos de atención primaria desde las farmacias comunitarias; esto comporta que se haya incorporado el pilotaje de la mensajería electrónica entre farmacéutico y médico a través de la plataforma de prescripción electrónica. El proyecto está en fase de pre-test para evaluar conjuntamente la idoneidad de los procesos y la suficiencia de los recursos materiales empleados en el seguimiento. Está previsto que durante los primeros meses del 2015 el Proyecto se implante en más de 100 farmacias comunitarias, cerca de 30 áreas básicas de salud en las cuatro provincias catalanas, alcanzando una población diana de la intervención de 1.000 pacientes crónicos complejos que serán seguidos durante 12 meses.

El objetivo es seguir trabajando para
llegar a un porcentaje cercano al 30% de
beneficio que provenga de los servicios asistenciales”


  • También tienen en marcha otros servicios. ¿Cuáles son los más importantes y qué resultados están obteniendo? ¿Tienen previsto implantar alguno nuevo?

Como novedad para este año en el avance de la cartera de servicios, el servicio citado en la anterior pregunta. Respecto a los servicios que están teniendo un gran éxito de participación, destacar dos programas: detección precoz de cáncer de colon y recto -a principios de este año ha empezado a extenderse a Osona, Garrotxa y el Ripollès, y ya está implantado en Girona, Barcelona, Hospitalet, Alt Penedès y Pirineu- del que se han realizado más de 400.000 cribados desde 2010, y el de detección precoz de la infección por VIH mediante test rápido, del que se han realizado más de 9.300 pruebas desde 2009 y se han detectado 94 positivos desde la farmacia.

 

  • ¿Qué porcentaje de la facturación representa esta prestación de servicios para las farmacias catalanas?

De momento estamos sembrando para recoger frutos en un futuro. El objetivo es seguir trabajando para llegar a un porcentaje cercano al 30% de beneficio que provenga de los servicios asistenciales.

 

  • Acaban de sumarse nuevas farmacias al proyecto de Barcelona Ciudad Cardioprotegida. ¿Cómo surgió esta idea? ¿Seguirá expandiéndose?

Es una iniciativa que nace de la mano de la Fundación Barcelona Salut y la Federación de Asociaciones de Farmacias de Catalunya a la que se nos invitó a colaborar desde un principio y ayudar para que fuera fructífera. Estamos muy satisfechos de la iniciativa y de los resultados conseguidos, y esperamos que pueda seguir expandiéndose. En cualquier caso, tenemos que recordar que está costeada por medios privados bajo la fórmula del patrocinio y, por lo tanto, seguramente tendrá unos límites, pero quedará la puerta abierta a una posible intervención de la administración sanitaria.•

 

Elena Ameijides

redaccion@revistaacofarma.com

Comparte esta entrada:

Halley
Lainco

Suscríbete a nuestro boletín

close

Apúntate a nuestro boletín

Recibe en tu correo los contenidos más relevantes sobre el sector: