Close Menu
Ferring

NO Mobile

Estás leyendo

Entrevistas | Entrevista a Luis J. González Díez, Presidente del COF de Madrid y Vicepresidente de Infarma

Compartir

Cetaphil_PRO_Oil_Control
  • Es su primer Infarma como presidente del COFM y vicepresidente del encuentro. ¿Cómo ha sido la experiencia?

La experiencia está siendo muy gratificante. Hay dos equipos de trabajo muy bien integrados que nos permiten a los dos colegios trabajar coordinados y aprender de las cuatro ediciones conjuntas que ya hemos organizado para seguir mejorando. Esta unión es la que, sin duda, ha impulsado este Congreso y Salón hasta convertirlo en la realidad que es hoy, el escaparate más importante de la profesión y la farmacia en España.

 

  • ¿Qué va a encontrarse el farmacéutico en Infarma 2015?

El lema de este año resume bien nuestras aspiraciones: Orientados a la acción. Experiencias para mejorar la farmacia desde el presente. Pensamos, como el poeta, que se hace camino al andar, y hay muchos compañeros y también colegios que están dando pasos importantes en el terreno asistencial. Queremos, por ello, destacar sus resultados en el Congreso y compartir las distintas experiencias puestas en marcha de hacer farmacia, que son muy apreciadas por los ciudadanos y que, confiemos, acaben siéndolo también por las administraciones. El programa científico es muy amplio y estoy seguro de que todos los participantes encontrarán respuestas a sus inquietudes, ya se trate de servicios, atención a colectivos de pacientes concretos, aplicación de nuevas tecnologías, técnicas de gestión, autocuidado, nuevas terapias y un largo etcétera.  Volvemos, además, a abrir un espacio para que los farmacéuticos puedan presentar sus propios trabajos y experiencias científicas y profesionales que son, sin duda, un acicate para todos. Junto a esta parte congresual, tenemos una Feria siempre puntera, donde se dan cita las principales empresas del sector, para presentar sus novedades en un nuevo escenario. Este año cambiamos de sede en Barcelona y nos trasladamos al recinto ferial de Gran Vía, uno de los espacios feriales más grandes y modernos de Europa que también va a cubrir todas las expectativas depositadas por farmacéuticos, visitantes profesionales y expositores.


 

“La farmacia sigue arrastrando un sistema
de aportaciones y deducciones que hoy
no tiene ninguna justificación y que frenan
la recuperación del sector”

 

 

  • Parece que el sector remonta. ¿Se percibe realmente así?

Es cierto que, durante el último año y medio, el sector no ha tenido que afrontar recortes imprevistos, como los decretos de 2008 y 2010 o el nuevo sistema de copago que tantos quebraderos de cabeza nos ha dado a los farmacéuticos. Esto ha generado cierta estabilidad normativa que se ha trasladado también a los ingresos para seguir trabajando en las comunidades que hemos podido cobrar a tiempo las recetas, algo que lamentablemente no sucede en todas las regiones y que aprovecho la oportunidad para denunciar y reclamar el pago a las farmacias en tiempo y forma como garantía de una prestación farmacéutica de calidad. Dicho esto, no es menos cierto que la farmacia sigue arrastrando un sistema de aportaciones y deducciones que hoy no tiene ninguna justificación y que frenan la recuperación del sector. Es el momento de que esa contribución extraordinaria, que ya dura desde el año 2000, retorne a la farmacia para seguir invirtiendo en servicios y mejoras para los ciudadanos. El marco económico sigue siendo complicado porque la política de ahorro en sanidad sigue estando muy centrada en los medicamentos y, en especial, en los que se dispensan en farmacia. La continua caída de los precios nos aboca a un callejón sin salida. No hay que olvidar que estamos dispensando a precios de 1998 y, aunque estamos consiguiendo equilibrar nuestros ingresos con una mayor facturación en autocuidado, es difícilmente sostenible hacer frente al futuro con un vademécum donde la mitad de los medicamentos que dispensamos cuestan menos de tres euros.

 

 

 

  • Ya han puesto en marcha algunas de las prestaciones de la cartera de servicios consensuada con la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid. ¿Podría decirnos cuáles han sido y qué resultados ha obtenido?

En efecto, estamos trabajando con la Consejería de Sanidad en distintos ámbitos. La cartera de servicios es uno de ellos, y hemos avanzado en la extensión en la farmacia de los pastilleros o sistemas personalizados de dosificación. Más de mil farmacias están ya ofertando este servicio remunerado por el paciente y que está siendo muy bien aceptado por la población. Estamos también trabajando para introducir servicios de control del asma y para poner en marcha una nueva iniciativa que mejore la atención que reciben los pacientes crónicos dependientes. Todavía es pronto para evaluar los resultados, pero creemos que suponen una mejora del potencial asistencial de la farmacia y un beneficio tanto para la salud del paciente como también un ahorro directo para la Administración. Más pronto que tarde las administraciones están obligadas a reconocer este esfuerzo profesional en pro de la adherencia y cumplimiento de los tratamientos que supone un importante ahorro directo para la Administración, además de contribuir a la salud y bienestar de los ciudadanos.

 

  • Recientemente se ha aprobado en el Congreso una reforma que considera el comercio ilegal de medicamentos, en el que se han visto envueltas algunas farmacias madrileñas, delito penal. ¿Qué le parece esta medida? ¿Cómo puede lucharse desde los colegios?

Mi apoyo total a esta reforma que confío sirva para perseguir y sancionar con mayor dureza este tipo de prácticas que están causando un gran daño al prestigio profesional de la farmacia. En el Colegio nos hemos ofrecido desde el primer momento a colaborar de forma activa con las autoridades sanitarias, judiciales y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado para erradicar estas actividades de la red farmacéutica, y pedimos que se esclarezca cuanto antes la investigación para que no se acabe arrojando una sombra de sospecha sobre todo el sector que sería muy injusta. Estamos también colaborando en el lanzamiento del Centro de Información sobre el Suministro de Medicamentos, una plataforma de información donde participamos todos los colegios que servirá para detectar en tiempo real irregularidades o faltas de suministro de medicamentos a las farmacias. Tenemos que blindar nuestro sistema frente a estas prácticas y exigir la máxima responsabilidad ética y profesional a todos los farmacéuticos en sus actuaciones diarias.

 

“Nuestro modelo está bien consolidado
por sus resultados y cuenta además con el
apoyo de los ciudadanos y también del Ministerio de Sanidad”

  • ¿En qué punto se encuentra el desarrollo de la receta electrónica en Madrid?

El consejero de Sanidad expuso recientemente los datos en la Asamblea de Madrid. La implantación definitiva del sistema de receta electrónica en todos los centros de salud, consultorios locales y oficinas de farmacia de la región se completó con éxito el pasado 3 de diciembre y alcanza en la actualidad a los 180 municipios madrileños. Un total de 2.833 farmacias dispensan ya a través de receta electrónica y 4.790 médicos prescriben en formato electrónico. Falta por culminar su despliegue en la atención especializada y después garantizar su interoperabilidad en todo el Sistema Nacional de Salud, un objetivo en el que trabaja el Ministerio junto con las comunidades autónomas.

 

  • La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha reabierto el debate sobre si es necesario liberalizar el modelo farmacéutico español. ¿Cree que peligra el modelo mediterráneo? ¿Considera necesaria su modificación?

En absoluto. Nuestro modelo está bien consolidado por sus resultados y cuenta además con el apoyo de los ciudadanos y también del Ministerio de Sanidad, que es el que de verdad sabe de su importancia dentro del SNS. No estaría de más que el actual ministro se interesase por las verdaderas razones que impulsan esta iniciativa desde el Ministerio de Economía. Todos los intentos que se han hecho hasta ahora, y no han sido pocos, solo han servido para poner de manifiesto los intereses que hay detrás de estas propuestas parciales de desregulación que no tienen ninguna lógica económica y que solo pueden beneficiar a grandes grupos empresariales, nunca a los ciudadanos.

 

  • ¿Qué objetivos principales se plantea en su etapa como presidente del COFM?

Desde el primer día estamos trabajando en mejorar las condiciones laborales y profesionales de los farmacéuticos para responder así mejor a las necesidades de los ciudadanos. Estamos culminando ahora un nuevo Concierto con la Comunidad de Madrid que estoy seguro va a ofrecer un impulso profesional que nos va a permitir crear nuevas oportunidades para seguir creciendo. Además de asegurar el abono puntual de las facturaciones, introducirá cambios normativos para convertir a la farmacia en un espacio de salud donde prestar nuevos servicios y desarrollar nuestras competencias. Necesitamos un nuevo marco para adaptarnos y responder con eficacia a las nuevas demandas sociales, por eso pienso que es necesario poner en marcha nuevos servicios asistenciales.

Nos hemos volcado también en potenciar nuestra comunicación para atender con rapidez las demandas de nuestros colegiados, ya estén trabajando en la farmacia, en la Administración, hospitales, hospitales o salud pública, por poner un ejemplo. Hemos contratado con esta finalidad a cinco nuevos profesionales en el Servicio de Información Técnica para ofrecer un mejor servicio en dispensación, formulación y centro de información del medicamento.

Queremos dar además todas las facilidades para que los jóvenes no se lo piensen y se colegien para que disfruten de todas las ventajas que ponemos a su disposición y participen en todas las actividades colegiales. Para ello hemos rebajado el coste de las distintas cuotas colegiales este año gracias a una reducción de los costes que ya hemos plasmado en los presupuestos de este año.

Estamos también apoyando con fuerza iniciativas conjuntas con el Colegio de Barcelona en formación a través del portal Ágora y la organización del Congreso y Salón Infarma que se celebra en esta edición en Barcelona entre el 24 y el 26 de marzo. Queremos dar continuidad a esta colaboración porque es un valor seguro y una apuesta ganadora por el futuro de la profesión.•

 

Elena Ameijides

redaccion@revistaacofar.com

Comparte esta entrada:

Angileptol. Al diablo con el dolor de garganta.

Suscríbete a nuestro boletín

close

Apúntate a nuestro boletín

Recibe en tu correo los contenidos más relevantes sobre el sector: