Close Menu
Ferring

NO Mobile

Estás leyendo

Entrevistas | Entrevista a Tomás Manuel Espuny, Presidente de Unnefar

Compartir

Puntualsenna

 

El Consejo Rector de Unnefar acordó el pasado 17 de junio por unanimidad el nombramiento de D. Tomás Manuel Espuny como nuevo presidente de Unnefar. Hasta la fecha, la presidencia la ocupaba D. Juan Ramón Palencia, presidente de Cofas y vicepresidente de Fedifar, patronal de las distribuidoras de medicamentos y productos farmacéuticos que operan en España.
Espuny asume las nuevas responsabilidades adquiridas con ilusión: “Nos encontramos en un momento difícil para el sector y es así, unidos en un gran proyecto común, como podremos hallar las mejores fórmulas para beneficiar a nuestros socios”. Agradece la labor de su antecesor en el cargo afirmando que “Unnefar va a seguir trabajando para lograr los mejores acuerdos con la industria, sinergias entre socios y el desarrollo de novedosas herramientas y servicios para la farmacia que aporten ventajas y diferenciación para sus clientes”.

 

Tomás Manuel Espuny, nacido en Zaragoza en 1948, es licenciado en Farmacia por la Universidad Central de Barcelona, en Químicas por la Universidad de Zaragoza, Diplomado en Óptica y Técnico en Ortopedia por la Universidad de Barcelona. Titular de oficina de farmacia desde 1975, en 1976 se incorporó al Consejo Rector de Aragofar, Cooperativa farmacéutica aragonesa, pasando en 2007 a ocupar el cargo de presidente. Desde la fusión en julio de 2013 entre Aragofar y Vascofar, principal cooperativa de País Vasco, es presidente de la cooperativa resultante, Novaltia S. Coop.
Desde la constitución de Unnefar ha sido miembro de su Consejo Rector contribuyendo junto con el resto de miembros a impulsar y consolidar el proyecto, situándolo como uno de los grupos de distribución farmacéutica más importantes a nivel nacional.
Con una facturación conjunta cercana a los 1.000 millones de euros y con más de 125 millones de unidades de productos comercializados al año, Unnefar agrupa a más de 3.450 farmacias a las que presta servicios bajo la marca Cruzfarma.

 

 

  • ¿Qué objetivos se plantea en esta nueva etapa?

La consolidación del proyecto de Unnefar, dando continuidad a la labor desempeñada por mi predecesor, D. Juan Ramón Palencia, en la defensa de los intereses de todos los miembros que forman Unnefar, y en consecuencia, de los farmacéuticos independientes. Y, por supuesto, aspiramos a ser la mejor opción para la industria a la hora de desarrollar alianzas estratégicas que se materialicen en planes de acción en las farmacias de nuestra zona de influencia.

 

  • ¿Es necesario que haya más concentración en el sector?

La concentración, orientada a la búsqueda de sinergias de actividad, y basada en el compromiso y en la unidad de acción, va a ser clave para el desarrollo futuro del actual modelo de distribución.

 

  • ¿Están pensando en ampliar socios?

Unnefar es un modelo de cooperación abierto a nuevos socios, pero eso sí, siempre que estén alineados con nuestro proyecto estratégico. Este es el criterio fundamental. 

  • Los datos apuntan a que los resultados económicos comienzan a ser positivos tras unos años de recesión. ¿Lo percibe realmente así?

Los principales indicadores económicos y de consumo así lo manifiestan y la farmacia no es ajena a esta tendencia.
Además, las sociedades integradas en Unnefar pusieron en marcha medidas correctoras, adaptadas a las peculiaridades de su zona de influencia, orientadas a paliar los impactos negativos de la política regulatoria y así afrontar el futuro con mayor garantía. Creo que nos encontramos en una posición óptima para continuar creciendo.

 

 

  • ¿Qué valor añadido tienen las cooperativas farmacéuticas frente a empresas privadas de distribución?

Estoy totalmente convencido de que el modelo cooperativo es el modelo de futuro dentro de la distribución. Un modelo solidario, que hace posible el acceso universal a los medicamentos a toda la población. No en vano en España más del 80% de la distribución está en manos de cooperativas.

Y este convencimiento lo escalo a las cooperativas de segundo grado, como Unnefar.

Unnefar está formada por la unión de nueve sociedades, todas ellas líderes en su zona de actuación. Esta unidad potencia el desarrollo de todos los miembros que lo integran, independientemente de su tamaño. Nuestra filosofía de trabajo nos permite ser muy flexibles y rápidos en la toma de decisiones, nos dota de una gran cobertura y capilaridad con más de 3.500 farmacias, y además genera importantes sinergias que hemos sabido aprovechar y que vemos a seguir potenciando para ser más competitivos.

  • ¿Cómo está siendo la evolución de Cruzfarma y Farmapremium? ¿Continuarán apostando por dar nuevos servicios a sus socios?

FarmaPremium continúa siendo un proyecto estratégico para nosotros, un proyecto que sigue creciendo y que en julio contaba con 2.170 farmacias adheridas y 416.000 clientes en toda España. Se ha convertido en el modelo de referencia para el sector, desde el punto de vista de la innovación y de la colaboración entre cooperativas.

Actualmente estamos terminando de dar forma a una renovada cartera de servicios Cruzfarma que verá la luz en otoño y que servirá como herramienta para incrementar el ticket medio y la rentabilidad de las farmacias. •

 

Elena Ameijides
redaccion@revistaacofar.com

 

 

Comparte esta entrada:

Angileptol. Al diablo con el dolor de garganta.

Suscríbete a nuestro boletín

close

Apúntate a nuestro boletín

Recibe en tu correo los contenidos más relevantes sobre el sector: