Close Menu
Ferring
Ferring

Estás leyendo

Entrevistas | «Evidentemente las alianzas y fusiones son el camino, y no como futuro, sino como presente”

Compartir

Cetaphil
Cetaphil
  • Están de aniversario: Cofaran cumple 50 años. ¿Cree que continuará vigente el modelo farmacéutico cooperativista que les ha permitido llegar hasta aquí?

El modelo cooperativo de distribución farmacéutica es la columna vertebral sobre la que se asienta el modelo farmacéutico español-mediterráneo, y sin este modelo de distribución el modelo actual de oficina de farmacia tendría muy difícil su existencia.
Por ello el modelo farmacéutico cooperativista tiene que mantener su vigencia, y lo hacemos aplicando la última tecnología en el tratamiento de la logística integral del medicamento, y de un modo solidario estableciendo una completa capilaridad, para que todas las farmacias a través de los servicios de sus cooperativas e independientemente de su ubicación puedan dispensar la mejor calidad a los ciudadanos.

  • Usted es una persona de experiencia y reconocimiento dentro del sector de la distribución cooperativa nacional -también es presidente de Asecofarma-, ¿cuál ha sido el desarrollo del sector cooperativo?

Bueno, de todos es conocida la situación de supervivencia que está padeciendo el sector con una bajada de facturación del 30% en los últimos cuatro años, mientras que el número de unidades prácticamente se mantiene, lo que impide que podamos hacer ajustes de gran calado en las estructuras de nuestras empresas en busca de una disminución de costes.
No obstante, todo el sector está en la búsqueda de fórmulas que le permitan compatibilizar esta situación sin que afecte a la calidad  del servicio al socio.
 

  • ¿Y cómo definiría la evolución de Cofaran?

Cofaran desde hace tiempo evolucionó incorporándose a Farmanova, donde la agrupación de nueve cooperativas farmacéuticas participamos de una forma integral en una logística compartida que nos aporta economías de escala y concepto de “marca” hacia nuestros socios.

 

Leandro Martínez, Presidente de Cofarán y Asecofarma

 

  • ¿Cómo se ha transformado a la farmacia española en esta última etapa?

La farmacia española, a pesar de la colaboración que desde las cooperativas farmacéuticas reciben “sus empresas”, con apoyo en formación, gestión, etc., cada vez está más castigada y dispone de menos recursos para poder seguir ofreciendo un servicio de calidad al ciudadano, que se ve mejorado día a día con el desarrollo de una cartera de servicios y la potenciación de nuevas líneas de negocio (fitoterapia, ortopedia, óptica, nutrición, etc.), que configuran cada vez más a la oficina de farmacia  como centro de salud y el establecimiento sanitario más cercano al ciudadano.

  • Este año será Cofaran la anfitriona de las asambleas generales de Acofar, Acofarma, Asecofarma y Bancofar en Málaga. ¿Qué nos puede adelantar del programa que se llevará a cabo?

Todo el equipo de Cofaran estamos muy ilusionados en el diseño y organización del programa para las Asambleas 2014 en Málaga. Espero que estemos en consonancia y a la altura de ediciones de años anteriores.

Las Asambleas se van a desarrollar en un entorno  muy especial, como es el salón de actos del “Museo Picasso”, en una zona privilegiada de Málaga, donde comparten espacio El Teatro Romano, La Judería, La Alcazaba en la ladera del Castillo de Gibralfaro, y muy cerca del edificio de la Aduana, el Parque y el Puerto.

Hasta la fecha estamos obteniendo una gran acogida y el número de asambleístas será muy alto. Esperamos que se lleven la imagen de una ciudad “Muy Hospitalaria”, como dice una de las leyendas del Escudo de la Ciudad. Y que la luz y el clima nos acompañe.

 

“El modelo cooperativo de distribución
farmacéutica es la columna vertebral
sobre la que se asienta el modelo
farmacéutico español-mediterráneo”

 

  • La distribución farmacéutica española vive un momento de alianzas y fusiones. ¿Cree que es aquí donde está el futuro?

Evidentemente las alianzas y fusiones son el camino, y no como futuro, sino como presente. Observamos una nueva reorganización estratégica entre las diferentes cooperativas con modelos que van desde la fusión -caso Vascofar (Bilbao) y Aragofar (Zaragoza), dando como resultado NOVALTIA-, hasta la creación de grupos cooperativos de 2º grado como:

  • FARUM + (Cofano, Cofaga, Cofarte, Zacofarva, Cofabu y Socofasa), con una cuota  del 6,25%;
  • UNNEFAR (Cofacir, Cofarme, Riofarco, Novaltia, Cofas, DFG, Nafarco y Cofarcu), con una cuota del 9,18%;
  • FARMANOVA (Hefagra, Xefar, Hefaral, Jafarco, Apotecaris, Cofarca, Cofarte, Cofex y Cofaran), que fue la pionera y tiene una cuota del 13,7%.

Está claro que este movimiento es consecuencia de las dificultades que cada vez soporta el sector con más intensidad, y no cabe duda que a través de estas alianzas es por donde evolucionará la distribución cooperativa.

 

Galería de Presidentes de Cofarán

 

  • Comentaba que Cofaran forma parte del Grupo Farmanova. ¿Qué beneficios le ha aportado a su cooperativa?

Como he dicho anteriormente, Farmanova es una cooperativa de segundo grado que agrupa nueve empresas de distribución provincial similares en su funcionamiento y con una característica común: son líderes en su mercado natural. Esto hace que Farmanova sea el segundo grupo de distribución a nivel nacional.

El aprovechamiento de estructuras de las empresas integradas, así como el potencial aportado por la suma de las farmacias asociadas a cada cooperativa, más de 5.000, ofrecen valor añadido a todos los eslabones de la cadena de suministro, laboratorios, cooperativas socias y farmacias.

  • ¿Qué servicios ofrecidos a través de farmanova tienen mejor acogida entre sus socios?

Si importante ha sido centralizar las compras y administración de las ventas de cada cooperativa en Farmanova, no lo ha sido menos el desarrollo y puesta en funcionamiento de una completa gama de servicios para la farmacia:

  • Revista del grupo con contenido científico, formación comercial, cultural y espacios para información local de cada cooperativa;
  • También Canal Nova, pantallas a través de las que se emiten consejos farmacéuticos y cuidados relacionados con las patologías más comunes según la época del año: resfriados, alergias, exposición al sol, profilaxis contra piojos, etc; además ofrecen promociones de artículos al cliente, noticias generalistas, información del tiempo, hilo musical…
  • FMK, servicios de marketing y merchandising orientados a dar a cada farmacia formación comercial y dotarla de un carácter personalizado;
  • Farma Touch, pantallas interactivas que ofrecen al paciente interactuar para mejor conocimiento de los productos de ortopedia y parafarmacéuticos;
  • Tarjeta de fidelización Farmapremium, que permite al cliente acumular puntos por las compras de parafarmacia y redimirlos en cualquier farmacia adherida al programa así como disfrutar de promociones exclusivas para usuarios del servicio;
  • Además, existe un programa promocional que facilita a los laboratorios vehiculizar sus ofertas a las más de 5.000 farmacias asociadas a las cooperativas de Farmanova.

 

“De todos es conocida la situación
de supervivencia que está padeciendo
el sector con una bajada de facturación
del 30% en los últimos cuatro años”

  • Se acaba de convocar la cuarta subasta de medicamentos andaluza. ¿Qué opina sobre esta iniciativa? ¿Cómo lo están viviendo en Andalucía farmacias, laboratorios y pacientes?

Desde un punto de vista exclusivamente logístico y si las subastas se hubieran desarrollado sin incidencias, habría supuesto una mejora en nuestro funcionamiento, se habría reducido muchísimo el número de referencias para cada prescripción mejorando el inmovilizado no sólo en valores absolutos sino en rendimiento. Pero como dijo Stephen King “la perfección no tiene límites”, y por tanto el modelo perfecto se convierte en inalcanzable sumando incidencias y coste al sistema.

Ante una preselección del medicamento asociado a determinada prescripción se cercena desde su base la posibilidad de comercialización de otro. Si pensamos que Andalucía supone casi el 20% del mercado en consumo de medicamentos, las medidas de la Junta sin duda han provocado un considerable daño a la industria. Todos estos movimientos regulatorios de la Administración Central y Autonómica encaminados a minorar la factura farmacéutica y a decidir qué se puede dar o no para cada prescripción, hacen que sean las estructuras comerciales de los laboratorios las primeras afectadas con ERES que con tanta frecuencia podemos leer en la prensa, así como la Distribución y  las Oficias de Farmacia.

También he de resaltar por parte del paciente una adherencia irregular a los tratamientos, motivada por el continuo cambio de presentaciones del medicamento financiado. Y esto a pesar de la continua labor pedagógica que el farmacéutico realiza día a día con los pacientes para asegurar el cumplimiento de los tratamientos.

 

Consejo Rector de Cofarán

 

  • Recientemente han tenido lugar las IV Jornadas Farmacéuticas Andaluzas, dónde se ha recalcado el papel de la prestación de servicios en las oficinas de farmacia como opción de futuro. ¿Debe ser esa la gran apuesta de la farmacia?

Como iniciativa, estas jornadas son muy necesarias, ya que son el punto de encuentro y reflexión de la Farmacia Andaluza.

Hay que felicitar al CACOF por la organización de las mismas y a todos los que participan en ellas, Farmacias, Distribución, Laboratorios, Pacientes y Administración por su colaboración.

La prestación de servicios que conlleva el desarrollo de una cartera de servicios incide en una “farmacia activa”, donde los profesionales farmacéuticos aportan a nivel de atención primaria una serie de funciones que complementan el cometido del médico en el Centro de Salud y favorece al paciente.

  • A finales del año pasado celebraron la III Edición de Exposervicios Cofaran, que contó con más de 40 expositores y 1.000 visitantes. ¿Se esperaban está respuesta? ¿Qué expectativas tienen para la próxima edición?

Cofaran es la cooperativa pionera a nivel nacional en organizar este evento de Exposervicios a sus socios.

El éxito es tal que actualmente numerosas cooperativas han seguido nuestro modelo y también se lo ofrecen a sus socios.

Vamos por la tercera edición y la asistencia superó nuestras expectativas con la presencia de farmacéuticos no solo de Málaga, sino también de otras provincias andaluzas.

La próxima edición la celebraremos en el 2015, y nos estamos planteando en cuánto espacio buscar alternativas, ya que la evolución en lo que se refiere a magnitud ha ido “in crescendo”

Y respecto a los temas profesionales estaremos como siempre, a la última, ofreciendo los temas de máxima actualidad del sector farmacéutico a nuestros socios y visitantes.

 

“La prestación de servicios que
conlleva el desarrollo de una
cartera de servicios incide en
una ‘farmacia activa’”

 

 

  • Ahora mismo está en marcha la XXI Edición de los Cursos de Formación Farmacéutica continuada que organiza Cofaran, en esta ocasión centrado en el binomio “Mujer y salud”. ¿Que respuesta están obteniendo? ¿Apuestan por la formación los farmacéuticos españoles?

Cofaran desde 1993 ofrece a sus socios Cursos de Formación Continuada con una gran acogida por su parte. Estos cursos recibieron el Premio a los Mejores Cursos de Formación Continuada para los Farmacéuticos de ediciones Mayo.

Nuestra profesión tiene una vertiente mercantil y otra profesional, eminentemente sanitaria.

La razón de ser de las Cooperativas Farmacéuticas es colaborar en la gestión de las oficinas de farmacia, pero una vez resuelta ésta, lo fundamental es la promoción del farmacéutico (del socio) como agente de salud. Por ello llevamos 21 años desarrollando estos cursos, y también, como interpretamos a la farmacia como un centro de salud, convocamos cursos para los colaboradores (auxiliares y técnicos de farmacia).

  • Su cooperativa tiene perfiles abiertos en RR.SS. de forma activa. ¿Qué valor añadido les ofrece el mundo 2.0?

Si Marco, el chico que iba con su mono Amedio, hubiera vivido en esta época, estoy seguro que habría encontrado a su madre a través del “mundo 2.0” en apenas 48 horas.

Hoy en día las cooperativas tenemos que afrontar el cambio digital en el que el mundo y la sociedad están inmersos: “si no estas en las redes sociales, no existes”.

El mundo 2.0 nos ha permitido habilitar más canales de comunicación con nuestros socios a través de los que podemos informar y recibir consultas de nuestra actividad diaria y de los servicios que ofrecemos de una manera recíproca e instantánea.

Esta interactividad crea un vínculo de pertenencia más sólido entre los cooperativistas y potencia la actividad comercial de Cofaran en términos de fidelización y captación de nuevos socios.

A su vez, posiciona a Cofaran como referente en la innovación tecnológica y en el sector de la salud, no sólo para nuestro público objetivo, farmacias, sino también para un público más general, como pueden ser los consumidores y los profesionales como médicos, laboratorios, asociaciones, etc. •

Elena Ameijides
redaccion@revistaacofar.com

Comparte esta entrada:

Angileptol. Al diablo con el dolor de garganta.

Suscríbete a nuestro boletín

close

Apúntate a nuestro boletín

Recibe en tu correo los contenidos más relevantes sobre el sector: