Close Menu
Lainco

NO Mobile

Estás leyendo

Protagonista | Nuevos recortes para la Farmacia

Compartir

Cistina
Índice

 El RDL 9/2011 va a tener un impacto importante sobre todos los agentes, farmacia, distribución e industria. Algunas medidas requieren una resolución posterior, como es el caso de la trazabilidad o el «sistema de precio seleccionado», esta última medida se está estudiando desde hace unos meses en Andalucía y, si se lleva a cabo, supondrá un cambio radical en las reglas del juego de la prestación farmacéutica.

Por otra parte, de entre las medidas que tienen un efecto inmediato destacaría dos por su repercusión en la distribución.

En primer lugar resaltaría la universalización de la prescripción que podríamos llamar genérica. Es decir, la de los medicamentos por principio activo y la de los productos sanitarios utilizando una denominación genérica. Un ejemplo clarificador de la repercusión de este aspecto de la norma es la experiencia de Andalucía, donde este tipo de prescripción no es una novedad puesto que comenzó a promoverse en 2001 y en la actualidad afecta a más del 80% de las recetas. Este sistema es en gran medida el responsable de que en Andalucía exista el precio medio por receta más bajo de todo el país.

En segundo lugar incidiría en la deducción del 15% sobre el precio de los medicamentos facturados al SNS con más de 10 años y sin protección por patente en Europa.

Aún es pronto para cuantificar el impacto económico que tendrán estas medidas, habrá que esperar sobre todo a la publicación del Nomenclátor actualizado y los precios menores a aplicar.

Para terminar, podemos decir que, al menos, esta norma debería traer una homogeneidad en el marco legislativo actual y eliminar diferencias en la prestación farmacéutica entre las diferentes CCAA. •

 

Sofía Fuentes del Río

Presidenta de CECOFAR

Comparte esta entrada:

Infarma 2024
Lainco

Suscríbete a nuestro boletín

close

Apúntate a nuestro boletín

Recibe en tu correo los contenidos más relevantes sobre el sector: