Close Menu
Ferring

NO Mobile

Dermatologia

 

 

La Formulación en la Dermatologia del 2010

Este libro sobre la Formulación en Dermatología, editado por Acofarma, cuyos autores son los doctores Pablo Umbert, profesor jefe servicio Hospital Universitari Sagrat Cor. Unidad Docente UB y Francesc Llambi, farmacéutico comunitario, profesor colaborador de la Unidad de Tecnología Farmacéutica, de la Facultad de Farmacia de la UB y presidente de APROFARM, y en la que también han colaborado los doctores Bamio, Garcés Gatnau, Herrera Acosta, López Gil, Martín Ezquerra, Querol Navarro, Salleras Redonnet, Sanchez Regaña y Serra Llobet, pretende ser un testimonio de todas aquellas situaciones, y son muchas, donde la formulación cubre lagunas terapéuticas, facilita tratamientos y sobre todo permite personalizar y optimizar tratamientos

Es fundamental que el dermatólogo conozca los tipos de vehículos, su utilidad y cómo puede utilizarlos en las distintas patologías. El profesor Llambi en el capítulo 1.”Aporte de la Formulación a la terapéutica actual”, dice “Las aportaciones de la formulación, que hoy en día cabe entender básicamente como medicamento personalizado, puede resumirse en tres ámbitos:

1. Cubrir lagunas terapéuticas

2. Facilitar la administración y el cumplimiento de muchos tratamientos

3. Personalizar la prescripción en muchas situaciones clínicas”

Como dice en su prólogo, el presidente de la Reial Academia de Farmàcia de Catalunya, doctor Miquel Ylla-Catalá, “muchas veces pasa desapercibido para el paciente el hecho de que una sustancia con actividad farmacológica no es un medicamento y que para convertirla en un producto que se pueda administrar, hay que dotarla de una forma farmacéutica -inyectable, comprimido, gragea, crema, pomada, … Es la labor del farmacéutico, es el arte de preparar medicamentos. Función que sigue vigente para los medicamentos fabricados en serie por la Industria Farmacéutica y que recobra todo su valor para los preparados de formulación magistral que el farmacéutico prepara con técnicas más artesanales”.

Con la publicación de este segundo título, el primero hace más de diez años, fue “Formulación magistral en la dermatología actual”, los autores pretenden “enriquecer la formulación con unos criterios basados en la información bibliográfica y en su experiencia del día a día. Al mismo tiempo esta segunda monografía, es un testimonio de cómo la formulación recoge nuevos principios activos y vehículos y sigue proporcionando nuevos recursos terapéuticos al prescriptor”

Pero es, ante todo, una respuesta de cómo la formulación a la luz de la terapéutica actual aporta muchos recursos al prescriptor. Es una respuesta de cómo sin formulación muchas áreas terapéuticas quedan dramáticamente pobres. Es un paso adelante para consolidar la formulación magistral como herramienta útil en la práctica cotidiana del dermatólogo.” •

Comparte esta entrada:

Suscríbete a nuestro boletín

close

Apúntate a nuestro boletín

Recibe en tu correo los contenidos más relevantes sobre el sector: