Close Menu
Ferring

NO Mobile

Estás leyendo

OLD Biblioteca | Libro de consulta para la vigilancia y control de la salud de los trabajadores

Compartir

libro-1Segunda edición del manual «Vacunación en el Ámbito Laboral»

Se presentó recientemente la guía práctica «Vacunación en el Ámbito Laboral», obra realizada por un grupo de médicos especialistas en Medicina del Trabajo de diferentes centros, con la colaboración de GlaxoSmithKline (GSK) y el aval de la Asociación Española de Especialistas en Medicina del Trabajo (AEEMT). Se trata de una herramienta útil y eficaz en la prevención de enfermedades infecciosas, según señala en su prólogo el doctor Francisco Cruzet, presidente honorífico de la Asociación Madrileña de Medicina del Trabajo en el Ámbito Sanitario (AMMTAS).

Dirigida fundamentalmente a profesionales sanitarios de los Servicios de Prevención, esta guía pretende «convertirse en un libro de consulta en la práctica diaria para la vigilancia y control de la salud de los trabajadores», así destaca la doctora María Luisa Rodríguez de la Pinta, coautora de la obra y jefe de Sección del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales del Hospital Puerta de Hierro, de Madrid, «Se aborda la vacunación dirigida a los trabajadores de diferentes tipos de organizaciones, donde las directrices no suelen ser las mismas que las de la población general». La primera edición de la guía vio la luz en 2006, por lo que «era el momento de realizar una revisión científica y actualizada de las principales vacunas a tener en cuenta en el ámbito laboral», explica la experta. Además, se trata de un campo en continuo desarrollo y con nuevas vacunas que hay que incorporar al calendario vacunal. Contiene los principales aspectos a tener en cuenta a la hora de desarrollar un plan eficaz de vacunación en el ámbito laboral teniendo en cuenta las peculiaridades de cada centro de trabajo y las características específicas de las personas que trabajan en él y las tareas que desempeñan.

En primer lugar, hay que concretar los objetivos que se persiguen con dicha vacunación. «Por un lado, buscamos proteger al profesional del riesgo de adquirir infecciones en su lugar de trabajo y, por otro, intentamos evitar que pueda ser fuente de transmisión de enfermedades a otros trabajadores y a la comunidad en general», comenta la doctora Rodríguez de la Pinta, además, «es importante tener especial cuidado con aquellos trabajadores que padecen alguna enfermedad crónica y/o están inmunodeprimidos». En el manual han quedado plasmadas todas aquellas dudas que se pueden plantear a lo largo de este proceso.

La vacunación, principal medida preventiva en el ámbito laboral

Sin duda alguna, los colectivos laborales que presentan mayor riesgo biológico son los trabajadores de centros sanitarios, por el mero hecho de estar en contacto directo y continuo con pacientes. Hoy en día, muchos trabajadores tienen que salir de sus países para trasladarse a otros puntos del planeta donde tienen sede sus organizaciones, y en muchos de esos lugares hay enfermedades que en España ya están controladas. «Los servicios de prevención de las empresas deben poner en marcha todas las medidas preventivas a su alcance para evitar infecciones no deseadas». •

Comparte esta entrada:

Suscríbete a nuestro boletín

close

Apúntate a nuestro boletín

Recibe en tu correo los contenidos más relevantes sobre el sector: