Close Menu
Perrigo

NO Mobile

Estás leyendo

Noticias Actualidad Sin Categoría | ‘DermoCOFM 2021’ reivindica la indicación farmacéutica experta en el cuidado de la piel

Compartir

Perrigo
Índice

Hasta 700 farmacéuticos y profesionales del sector participaron ayer en la tercera edición de DermoCOFM, la jornada bianual sobre dermocosmética que organiza el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid.

En la gran carpa acristalada de la Plaza de Toros de Las Ventas, se abrió un escenario de conferencias y una zona de exposición comercial con 24 estands de las principales marcas de un sector de dermocosmética que factura 1.293 millones de euros al año a través del canal de oficina de farmacia, según datos de la consultora IQVIA.

Durante la inauguración, el presidente del COFM, Luis González Díez, resaltó que “DermoCOFM se ha convertido en una marca reconocida y de referencia de la dermofarmacia en España” y animó a disfrutar del reencuentro y de un evento diseñado para aprender e innovar a través del consejo farmacéutico.

Junto al presidente intervino José Luis López Estebaranz, vicepresidente del Colegio Iberoamericano de Dermatología y jefe de Servicio de Dermatología del Hospital Universitario Fundación Alcorcón, y Rosalía Gozalo Corral, vocal de Dermofarmacia y Productos Sanitarios del COFM y principal artífice de la jornada.

El doctor López Estebaranz agradeció el compromiso profesional de los farmacéuticos durante la pandemia e instó a estrechar la colaboración entre profesionales sanitarios, como están haciendo los dermatólogos con los farmacéuticos en el área de dermocosmética, de modo que se traduzca en una mejor comunicación que redunde en beneficios para la salud de los pacientes.

Por su parte, Rosalía Gozalo reivindicó la indicación farmacéutica como factor diferencial y fuente de conocimiento y consulta para los ciudadanos en el cuidado de la piel. “Depende de los farmacéuticos poder transmitir nuestros activos frente al mensaje de pura venta de otros canales con los que competimos”, aseguró en una jornada que contó con la presencia y apoyo de la directora general de Inspección y Ordenación Sanitaria de la Comunidad de Madrid, Elena Mantilla García.

Programa científico completo

Además de la exposición comercial, el programa científico giró en torno a los cinco sentidos, lema de una jornada donde se hizo hincapié en la investigación científica de los nuevos componentes dermocosméticos y la necesidad de conocer a fondo los productos y sus diferentes categorías para convertir a la oficina de farmacia en el canal de referencia y asesoramiento para el ciudadano.

Deborah García Bello, química y divulgadora científica, abrió el programa con una ponencia sobre el microbioma de la piel, el ecosistema de microorganismos esencial para el correcto funcionamiento de la barrera cutánea. Agentes externos, como la contaminación y el estrés, pueden afectar al microbioma, que está relacionado con enfermedades crónicas inflamatorias, como la dermatitis atópica, la psoriasis o el acné, y la cosmética puede ayudar a combatirlos, indicó. “El futuro es la biotecnología”, según aseguró. “Se están haciendo proteínas recombinantes, proteínas a medida para incorporarlas a la cosmética”.

Andrea Combalia, médico especialista en Dermatología y Tricología del Hospital Clinic de Barcelona, incidió en el tratamiento proenvejecimiento en pieles sensibles, que suelen presentar inflamación como la rosácea, como medio de “acompañar el paso de los años de la mejor manera posible” y de regenerar la piel ante el proceso de oxidación, inflamación y glicación, donde se están desarrollando productos dermocosméticos para reducir estos procesos y revertir las consecuencias del estrés oxidativo de la piel. “Es necesario desarrollar cosméticos adaptados a las pieles sensibles con ingredientes calmantes, hidratantes y regeneradores”, resumió.

José María García Antón, doctor en Ciencias Químicas y presidente de Prima-Derm, analizó la acción de los péptidos, moléculas naturales formadas por la unión de varios aminoácidos, en el proceso de envejecimiento y sus aplicaciones cosméticas a la hora de fortalecer la barrera cutánea o como inhibidores de las arrugas. El doctor García Antón hizo además un llamamiento para combatir y evitar “la proliferación de intrusos en la cosmética científica”.

Irene Dolz Pérez, doctora en Química y líder en I+D en Polypeptide Therapeutic Solutions, abordó los avances en la vehiculización de activos en dermofarmacia como medio de mejorar la penetración de medicamentos o productos a través de la piel para poder llegar a actuar sobre las células de la epidermis. Una de las claves de la eficacia de los productos cosméticos es su capacidad de alcanzar la capa más profunda de la epidermis para fomentar el crecimiento y nutrición de las células vivas, aseguró.

También se abrió un espacio para tratar la menopausia, una etapa de la vida que requiere incorporar hábitos saludables. Marian Rojas Estapé, médico psiquiatra del Instituto Español de Investigaciones Psiquiátricas, y Mercedes Abarquero, farmacéutica responsable de Formación, Medical Marketing y Comunicación Científica de Laboratorios Vichy y CeraVe, ofrecieron claves para actuar desde la oficina de farmacia con un consejo profesional que permita tratar los cambios fisiológicos en la piel a la hora de afrontar este periodo vital.

Una enfermedad crónica de la piel como la dermatitis atópica fue analizada por Ada Llácer, farmacéutica y asesora técnica de I+D de Laboratorios Ozoaqua, desde la óptica pediátrica. Esta patología afecta a casi tres de cada diez bebés y a un 10% de la población adulta. “El consejo farmacéutico es fundamental para poner a su alcance las mejores soluciones y cuidados dermocosméticos, así como el apoyo psicológico”, resaltó esta especialista, quien instó a buscar también “alternativas más seguras y eficaces a los métodos convencionales, como son los aceites ozonizados”.

El doctor Jesús Delgado Ojeda, director médico de Isdin, y Alessandro de Luca, técnico de Marketing Médico Corporativo del mismo laboratorio, propusieron distintas estrategias para abordar el fotoenvejecimiento de la piel, centradas en el uso y formulación de los distintos tipos de vitamina C, esencial para la producción de colágeno y para prevenir y tratar los signos del fotoenvejecimiento prematuro.

La colaboración interprofesional entre enfermería y farmacia en las lesiones relacionadas con la dependencia centró la intervención de Blanca Fernández-Lasquetty, doctora en Enfermería y fundadora y directora de EnferConsultty. Se calcula que la prevalencia de este tipo de lesiones, como escaras o úlceras por presión, alcanza al 6,11% de la población atendida desde Atención Primaria en Programas de Atención Domiciliaria y representan un coste del 5,2% del gasto en salud en España, aseguró esta experta. Fernández-Lasquetty instó a mantener una colaboración entre farmacéuticos, enfermeros y resto de profesionales sanitarios para detectar estas lesiones y ponerles freno.

Otras ponencias impartidas en DermoCOFM analizaron las últimas investigaciones realizadas con epigalocatequina galato, una sustancia abundante en el té verde, muy rica en antioxidantes que evita el envejecimiento de las células y combate los radicales libres. Julia Kochergina, médico estético en Clínica Dermatológica Dr. Serrano, explicó las propiedades de este componente y su función antiandrógena y antimicrobiana.

El apoyo de los laboratorios y empresas del sector de la tercera edición de DermoCOFM fue máximo. Hasta 34 marcas patrocinaron un evento que aglutinó formación, salón comercial y un concurso de conocimiento para los asistentes, entre otras actividades lúdicas que se prolongarán hasta las 12 de la noche.

La viceconsejera de Humanización Sanitaria de la Consejería de Sanidad, María Dolores Moreno Molino, entregó en nombre de DermoCOFM un cheque por valor de 9.130 euros a Raquel Alba Martín, presidenta de la Asociación de Sordociegos de España, que agrupa a las cerca de 6.000 personas que sufren esta discapacidad en España.

Comparte esta entrada:

Moskito Guard
Ultra Adsorb

Suscríbete a nuestro boletín

close

Apúntate a nuestro boletín

Recibe en tu correo los contenidos más relevantes sobre el sector: